Gobierno hizo positivo balance de programa Barrio Seguro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un día de piscina, el subsecretario del Interior realizó un recuento positivo de la iniciativa gubernamental en poblaciones peligrosas, aunque aseguró que aún queda mucho por hacer.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, hizo un positivo balance al programa Barrio Seguro, mediante el cual el Gobierno desde 2001 interviene policial y socialmente las poblaciones más conflictivas del país, como La Legua emergencia, en San Joaquín.

 

La autoridad aprovechó una actividad en la piscina municipal de Maipú, donde 1.000 niños en riesgo social participaron de un día de campo para aseverar que "los resultados son muy positivos".

 

"Estamos muy contentos, había 100 niños que estaban fuera del sistema escolar, 76 de ellos ya han vuelto. Están hijos de violencia intrafamiliar, hijos de presos y muchos de ellos también ya han tenido conflictos con la Justicia", detalló.

 

"Fuimos a buscar los que estaban en más dificultades y estamos haciendo un trabajo intenso de pedagogos, de sicólogos, de fonoaudiólogos con ellos y los resultados son muy positivos", continuó Correa, quien aseveró que falta mucho por hacer aún con los niños que están en alto riesgo social.

 

"Mil niños de las poblaciones donde hay más violencia intrafamiliar, más droga, más dificultades. De estos 1.000 hay 500 con que venimos trabajando muy intensamente desde hace un año. Es eso la mejor inversión que Chile puede hacer si quiere disminuir la violencia y la delincuencia en el país", añadió.

 

La presidenta de la unidad vecinal 19 Lo Amores de Cerro Navia, Paz Valenzuela, valoró la iniciativa de este lunes en la piscina de Maipú, pero pidió que "debería ampliarse a los otros niños, porque siempre estamos hablando de los niños que están en riesgo, de los niños que ya están metidos en el asunto drogas. Pero no nos acordamos de los niños que están en sus casas y necesitan salir porque tampoco tienen la posibilidad. Nos estamos yendo muy a fondo con los niños de alto riesgo, pero también hay que involucrar a los otros niños".

 

Barrio Seguro comenzó en 2001 con la intervención de la población La Legua Emergencia en San Joaquín, centrado en dos ejes de acción: el policial y el social.

 

A partir de ese año, se han incluido nueve poblaciones más y se espera que tres nuevas sean incluidas durante 2006.

 

El control delictual ha aumentado la presencia policial en los barrios intervenidos con un mayor patrullaje preventivo y labores de inteligencia para desbaratar el crimen organizado.

 

Tras cuatro años de trabajo centrados en la persecución penal de los detenidos en estos sectores, el gobierno se querelló contra 414 personas. Además, 661 personas fueron procesadas, 341 encarceladas y 88 condenadas.

 

La intervención social se ha centrado en la implementación de planes de empleo, de fortalecimiento comunitario, apoyo sicológico y social a personas en riesgo social y la construcción de infraestructura y equipamiento.

 

Otras comunas intervenidas han sido:

 

En 2002 la población La Victoria (Pedro Aguirre Cerda) y Santa Adriana (Lo Espejo).

En 2003 la población Lo Amor-Intendente Saavedra (Cerro Navia).

En 2004 la población José María Caro (Lo Espejo).

En 2005 se sumaron la población Yungay (La Granja), la población 18 de Septiembre (Hualpén, VIII región), la población Montedónico (Valparaiso, V Región) y la población Centinela I y II (Talcahuano, VIII región). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter