Paz Ciudadana: Casi 30 por ciento de personas que cumplen penas en libertad son reincidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los que cumplen penas de encierro muestran una reincidencia del 50,5 por ciento.

La libertad vigilada presenta el menor porcentaje de retorno a la delincuencia.

Llévatelo:

El 27,7 por ciento de las personas que cumplen penas en libertad reinciden en la delincuencia en tres años, según reveló un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana.

ImagenDe esas 6,585 personas, el 47 por ciento reincidió al finalizar el primer año de seguimiento, mientras que el 82 por ciento lo hizo al segundo año.

El estudio reveló además que la libertad vigilada presenta el menor porcentaje de reincidencia (19,5 por ciento) versus la reclusión nocturna cuya tasa es del 43,7 por ciento.

En el sistema cerrado, el 50,5 por ciento de los presos liberados (8.537 personas) durante el año 2007 ingresó posteriormente a la cárcel en calidad de condenado.

El 61 por ciento de ellos reincidió el primer año, mientras que el 86 por ciento, es decir, 7.338 personas, lo hizo el segundo año.

La investigación, realizada por Fundación Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez, se basó en el seguimiento por 36 meses a 16.911 condenados egresados de la cárcel durante el año 2007 y a 23.736 condenados a alguna medida alternativa (remisión condicional de la pena, libertad vigilada y reclusión nocturna), periodo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter