Las medidas de contingencia por el fin de semana largo: Saldrán más de 400 mil vehículos de la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Ruta 5 Sur y Ruta 68 habrá "peaje a luca" durante esta jornada.

Desde los terminales de buses de la capital, se espera que salgan unas 200 mil personas.

Las medidas de contingencia por el fin de semana largo: Saldrán más de 400 mil vehículos de la capital
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades vaticinaron la salida de unas 200 mil personas desde los terminales de buses de la Región Metropolitana, mientras que se espera que unos 417 mil vehículos salgan de la capital por las distintas carreteras.

Asimismo, se estima que cerca de 200 mil personas abandonarán Santiago desde los distintos terminales de buses.

Debido a esto, se realizó un plan de contingencia en las carreteras con el fin de evitar las congestiones, con medidas conocidas como "peaje a luca" en el peaje Angostura -en ambos sentidos- de la Ruta 5 Sur hasta el mediodía de este viernes.

En la Ruta 68, el valor del peaje también estará rebajado a mil pesos, lo que será para vehículos livianos en Lo Prado y Zapata en dirección a la costa, entre las 07:00 y 12:00 horas, mientras que se rebaja al 50 por ciento a los camiones de dos o más ejes en la misma dirección. 

En tanto, en la Ruta 5 Norte habrá restricción a camiones entre el Enlace Lo Pinto, en el kilómetro 20, hasta el Enlace Llay Llay (km 86,2), en dirección al norte, entre las 16:00 y 20:00 horas.

En horas de la tarde, se reporta tránsito lento en el kilómetro 8, en el sector de Costanera Norte, y en el kilómetro 11, en el sector de Noviciado, ambas vías que conducen hacia Valparaíso. Además, a la altura de San Francisco de Mostazal en la Ruta 5 Sur se desarrollan obras de construcción de terceras pistas.

En cuanto a los permisos que deben portar los viajeros que no saldrán en sus propios vehículos, la jefa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, precisó que "a partir del lunes, todas las personas, para poder acceder a un transporte colectivo, deben portar su pase de movilidad".

"Al igual que el pasaporte sanitario, solo las personas que no están contagiadas, o no han sido decretadas como contacto estrecho, podrán viajar en un modo de transporte masivo", recordó la autoridad, agregando que "los destinos habituales se han exceptuado de este permiso, y son todos aquellos que no están a más de 200 kilómetros" de distancia.

RETORNO

Respecto al plan de retorno, el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Santiago Tránsito y Carreteras, apuntó a que "se van a realizar, estas van a ser realizadas el día lunes para el regreso, en la Ruta 68 va haber un 3x1 entre el enlace Pudahuel y el enlace Costanera, que se va a realizar siempre y cuando la cantidad de vehículos exija que se realice".

"El que si o si se realiza es el de la Ruta 78, que va a ser entre el kilómetro 68 y el 36, ahí va haber un 3x1 en dirección a Santiago para facilitar el desplazamiento de los vehículos que van de regreso a la Región Metropolitana", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter