Más de 519 mil vehículos no pueden sacar permiso de circulación por multas impagas

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos, Vicente Faúndez, dijo que hay "desfase" en algunas infracciones.

Desde el Registro Civil indicaron que juzgados pueden demorar "tres años o más poder tramitar todo este proceso".

Más de 519 mil vehículos no pueden sacar permiso de circulación por multas impagas
 Archivo UPI

El proceso genera más de 240 mil millones de pesos para los municipios.

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Hasta el próximo 31 de marzo se puede hacer el trámite para sacar o renovar el permiso de circulación. Si bien hay dos meses de plazo, es algo que se suele dejar para última hora.

Entre los requisitos para obtener el documento se cuenta tener vigente el permiso del año anterior, haber sacado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, tener la revisión técnica al día y no tener multas pendientes.

El Registro Civil indicó que hay cuatro millones de sanciones impagas que corresponden a 519 mil 339 vehículos que no podrán obtener el servicio hasta que regularicen su situación.

El presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, sostuvo que las multas no siempre están actualizadas, por lo que pueden aparecer compromisos antiguos inesperadamente.

"El grave problema son las infracciones, que muchas personas se encuentran con una desagradable sorpresa al momento de ir a cancelar. El año pasado se hablaba que había un desfase de casi dos años en la actualización de los datos de las multas", indicó.

Faúndez añadió que "también la responsabilidad recae en los automovilistas".

En las páginas registrocivil.cl ó multasimpagas.cl se ingresa la patente y se revisa si hay multas aún no pagadas.

Desfase en los datos

Desde el Registro Civil, la directora del servicio, Claudia Gallardo, precisó que el desfase de los datos se produce por la demora de los procesos judiciales en los juzgados de las comunas y que el organismo está actualizando la información que reciben de esta instancia.

"Lo que nosotros hacemos es solo registrar lo que los juzgados nos envían como sentencia. Efectivamente hay juzgados que demoran siete meses, un año, pero también hay otros que demoran tres años o más poder tramitar todo este proceso", indicó.

Manifestó que "nuestro registro es uno en línea, muy rápido. Desde que llegan las sentencias estamos siempre actualizados".

¿Cuánto dinero se recauda?

El dinero recaudado durante este trámite anual beneficia tanto a la comuna en que se paga como a las más pobres del país. El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de los Municipios, Rodrigo Delgado, detalló que "es un proceso que genera más de 240 mil millones de pesos para, justamente, los municipios".

"Cada 100 pesos que uno paga, 37 pesos y medio quedan en el municipio que uno eligió para hacer el trámite y el resto va a un fondo común municipal que se redistribuye y se reparte durante el resto del año en cuotas, dando prioridad a los municipios más pobres del país", explicó.

Las multas se pueden saldar en la tesorería del municipio donde se cursaron o en los stands donde se paga el servicio.

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