MOP recordó que uso ilegal de autopistas contempla un doble pago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad explicó que los conductores que hayan circulado sin pagar por las rutas concesionadas deben pagar la multa respectiva y el cargo al operador de la vía, antes de sacar su Permiso de Circulación.

Llévatelo:

El coordinador de Explotación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Andrés Vargas, llamó a los automovilistas que se les haya olvidado si circularon sin pagar por alguna de las cuatro autopistas urbanas de Santiago a chequear si tienen multas impagas, porque éstas contemplan un doble pago.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vargas detalló que en 2005 el Registro de Multas del Tránsito anotó 9.700 patentes infraccionadas por el uso irregular de Autopista Central, Américo Vespucio Norte, Vespucio Express o Costanera Norte, según los datos proveídos por los respectivos Juzgados de Policía Local.

 

"La gente que está hoy día infraccionada o que está de alguna forma registrada en el Registro de Multas, además de tener una multa asociada, tiene también que concurrir al pago de la morosidad que existe por el paso de la vía urbana, que son dos cosas completamente distintas, pero paralelas", agregó Vargas.

 

Esto, precisó, porque una cosa es la multa que contempla la Ley de Tránsito, que es a beneficio fiscal, y otra distinta es el cobro que hace la concesionaria por el uso de la vía.

 

Respecto de las críticas de jueces de policía local, quienes consideran que los tribunales están atochándose por el cobro de estas multas, Vargas aseguró que el MOP "nunca ha dejado de reconocer" que la proyección de infracciones fue sobrepasada, por lo que ya trabaja con expertos, municipalidades y los propios magistrados para "llegar a una solución definitiva".

 

Por ello, estimó que con las multas de fines de 2005 que aún no han sido procesadas, espera "una cifra mucho mayor (de partes) para el año 2007".

 

Para conocer si su patente está infraccionada, usted puede acceder al sitio web del Registro de Multas del Tránsito no pagadas, donde podrá adquirir el respectivo certificado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter