Nueva norma de emisión de gases aumentará rechazos en la revisión técnica

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno decidió endurecer los estándares sobre emisión de gases.

La primera fase del plan ya se puso en marcha y el plan se completará en 2015.

Nueva norma de emisión de gases aumentará rechazos en la revisión técnica
 UPI

Las nuevas exigencias podrán a Chile al día con los estándares internacionales.

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Hasta el 20 por ciento de los vehículos sometidos a revisión técnica serán rechazados debido a la entrada en vigencia de una nueva norma que endurece las exigencias en torno a la emisión de gases.

Esta normativa -publicada en el mes de enero- se aplicará paulatinamente y su primera fase ya está en marcha, en miras a ser completada durante 2015.

"Actualmente un 3 por ciento de los vehículos que hacen revisión técnica salen rechazados por emisión de gasesEn esta primera etapa se estima que el número de vehículos rechazados va a ser aproximadamente de un 10 por ciento del total al que le toca la revisión técnica", explicó la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

"Debido a la reducción de los límites (permitidos) se estima que ese número va a ser un 10 (a partir de ahora), y para el año 2015 se estima que va a ser un 20 por ciento", advirtió la secretaria de Estado.

El objetivo del Gobierno es reducir de aquí a 2015 hasta en un 50 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno y material particulado fino, poniendo a Chile al nivel de los estándares internacionales.

Los vehículos que sean rechazados tendrán que reemplazar su convertidor catalítico. El Ministerio de Transportes ya inició un análisis de mercado para evaluar los costos de los nuevos dispositivos y dará a conocer un informe próximamente.

Herbert Fahrenkrog, concesionario de plantas de revisión técnica en la Región Metropolitana, explicó que "el convertidor catalítico puede durar desde 80 hasta 150 mil kilómetros, y depende de cómo se le cuide y cómo sea tratado el auto, las mantenciones que se le han hecho, etcétera. Por lo tanto, perfectamente puede durar uno más que otro".

La meidición, en dicho sentido, "no es tan exacta, porque depende de cada uno de los vehículos y el modelo, pero la reducción sería más o menos entre el 5 y el 7 por ciento de los valores máximos que eran permitidos para cada modelo", según Fahrenkrog.

 

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