"Saca tu permiso rural": llaman a colaborar con comunas vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 20 municipios "seleccionados bajo un criterio de vulnerabilidad socio-ambiental".

 ATON archivo
Llévatelo:

Buscando impactar social y medioambientalmente, la campaña "Saca tu permiso rural" busca que los automovilistas trasladen el pago del permiso de circulación a municipios de regiones, para generar nuevos ingresos para comunas en desventaja económica.

El trámite -disponible en sacatupermisorural.cl hasta el 31 de marzo- permite trasladar en forma online el pago a una de las 20 comunas, de 9 regiones del país, "previamente seleccionadas bajo un criterio de vulnerabilidad socio-ambiental".

Los municipios que participan este año de la iniciativa son:

  • Río Hurtado (Coquimbo)
  • Juan Fernández (Valparaíso)
  • San José de Maipo (Metropolitana)
  • Hualañé y Licantén (Maule)
  • Santa Juana (Biobío)
  • Melipeuco (La Araucanía)
  • Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué (Los Lagos)
  • Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez, Cisnes, Tortel y O'Higgins (Aysén)
  • San Gregorio y Timaukel (Magallanes)

Además, el trámite es en alianza con SOAP Bomberos, para el pago del seguro obligatorio, lo que suma un aporte para los cuerpos de voluntarios a lo largo del país.

CHILE ES UN PAÍS RURAL

La iniciativa es realizada por cuarto año consecutivo y ha recaudado más de 400 millones de pesos para los municipios rurales, significando "más del 80 por ciento de la recaudación total de algunas comunas", aseguró Jorge Hirmas, director comercial de la Balloon Latam, que lidera la propuesta.

Asimismo, el fundador de la fundación, Sebastián Salinas, indicó que "una de las formas de poder descentralizar el acceso a recursos es el permiso de circulación, donde todas las chilenas y chilenos que tienen un vehículo motorizado pueden elegir dónde aportarlo. Entendiendo que el 37,5% de lo que pagas se queda en el lugar que eliges".

En ese sentido, precisó que "Chile tiene 346 comunas, de las cuales 273 son rurales. Chile es un país rural. Las mayores desigualdades de nuestro país están en la ruralidad y también en los territorios más alejados. Por eso, a través del permiso de circulación puedes aportar a descentralizar y dar mayores oportunidades a estos lugares tan alejados y que muchas veces lo necesita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter