Hutt por menor presencia de ciclovías en sectores de bajos ingresos: Hay una brecha que corregir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un informe del Ministerio de Transportes reveló que un 40 por ciento de ciclistas pertenece a ese estrato.

Ante ello, la cartera impulsa "la implementación de nuevos espacios seguros para ciclos en conjunto con varios municipios del país", aseguró la ministra.

Hutt por menor presencia de ciclovías en sectores de bajos ingresos: Hay una brecha que corregir
 ATON (Referencial)

La ministra lamentó que en comunas de ingresos más altos haya más ciclovías, aunque los ciclistas que las habitan no alcanzan el 10%.

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que "hay una brecha que corregir" respecto a la poca presencia de ciclovías en los sectores de ingresos más bajos, con respecto a comunas de ingresos más altos.

Los resultados de un informe realizado por su cartera revelan que "las razones para utilizar la bicicleta tienen distintas valoraciones, pero la más importante -casi un 60 por ciento- es la existencia de ciclovías", según la secretaria de Estado.

"El 40 por ciento de la muestra pertenece a nivel de ingreso bajo, otro 40 por ciento a ingreso medio y hay una proporción inferior al 10 por ciento de ingreso alto (...) Sin embargo, en las comunas de ingresos más altos es donde hay más ciclovías, entonces, aquí hay una brecha por corregir bien importante", aseveró Hutt.

Bajo uso de métodos de seguridad

El informe, además, revela que un 33 por ciento de los ciclistas encuestados no usa cascos para protegerse, y solo un 25 por ciento utiliza elementos reflectantes a la hora de circular por la ciudad.

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indicó que "es imprescindible poder identificar los hábitos de los ciclistas, con el fin de reforzar las medidas de la seguridad y la prevención de este modo de transporte".

"En esta línea, estamos impulsando la implementación de nuevos espacios seguros para ciclos en conjunto con varios municipios del país, al mismo tiempo realizando campañas de prevención para fomentar el uso obligatorio del casco y otros elementos de protección", adelantó.

El estudio se realizó a un universo de 1.540 ciclistas mayores de 18 años, y un 25 por ciento de ellos declaró haber sufrido algún tipo de accidente al andar en bicicleta.

De ese total, un 11,7 por ciento señaló haber sufrido lesiones graves; un 54 por ciento lesiones leves y un 34,2 por ciento indicó haber salido ileso; además, el 45,7 por ciento señaló que el accidente involucró a un automóvil de terceros.

La necesidad de construir ciclovías "coordinadas" entre municipios

En tanto, Ricardo Hurtubia, ingeniero en Transporte de la Universidad Católica, planteó la necesidad de unificar la planificación de los municipios para construir ciclovías coordinadas en el breve plazo.

"Existe la intención de avanzar en ese sentido, lo que me parece correcto. Pero vamos lento. Me preocupa que para el largo o mediano plazo no hay suficientes proyectos de ciclovías", apuntó.

Asimismo, expuso que "se dejó en manos de los municipios hacer o no hacer esto, y los municipios, sobre todo los de ingresos más bajos, no tienen mucho incentivo para hacerlo, no lo tienen dentro de sus prioridades al parecer. Cada municipalidad tiene su propio plan de ciclovía, si es que la hace, que no están necesariamente coordinado con el de la municipalidad de al lado".

El informe agrega que las comunas con mayor presencia de ciclistas son: Estación Central, con un 14,6 por ciento; Ñuñoa, con un 13,4 por ciento, La Florida, con un 10,8 por ciento; Providencia, con un 6,2 por ciento; y Santiago, con un 6 por ciento.

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