Tópicos: País | Vivienda

Comisión del Senado espera despachar hoy el proyecto que crea garantías estatales para impulsar la compra de primeras viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla además medidas para facilitar el acceso a financiamiento del rubro de la construcción.

"Hay una muy buena perspectiva para poder avanzar lo más rápido posible", dijo el ministro de Economía.

Comisión del Senado espera despachar hoy el proyecto que crea garantías estatales para impulsar la compra de primeras viviendas
 Minvu (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado sesionará esta mañana para, entre otros temas, retomar la discusión del proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales, que contempla medidas para facilitar el acceso de los hogares de clase media a financiamiento para adquirir una primera vivienda y programas especiales para apoyar al sector de la construcción, enviado por el Gobierno al Congreso.

La medida fue anunciada a fines de octubre del año pasado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, en el marco de un programa que apunta a reactivar el rubro, a propósito de la desaceleración económica que se prevé para 2023.

La nueva institucionalidad ingresó con discusión inmediata y la idea de los senadores es que, si es aprobada en la comisión, pueda ser debatida esta misma tarde en la sala de la Cámara Alta.

Ya este lunes el tema se abordó en la instancia con la exposición de autoridades y gremios involucrados.

El presidente de la comisión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que se debatió "cómo hacerlo para que la construcción, que ha sufrido mucho, pueda tener una ayuda aprovechando buenas experiencias. El Fogape anduvo muy bien para las pequeñas y medianas empresas y podemos aprovechar lo mismo: un fondo de garantías para que las constructoras medianas y más chicas puedan ser garantizadas en sus créditos futuros".

"Adicionalmente, (se analiza) cómo ayudar a que las personas que están adquiriendo su primera vivienda y a los que hoy día se les pide un pie muy alto, ayudarlos con un fondo de garantía para que el Estado garantice la mitad", agregó el parlamentario.

"MOVER AL SECTOR POR LOS DOS LADOS"

El Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción está destinado a empresas del sector inmobiliario y de la construcción con ventas netas anuales por sobre las 100.000 UF y que no excedan de 1.000.000 UF, con garantía de hasta un 70%.

El Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, en tanto, busca garantizar el 10% del valor del inmueble para precios de viviendas de hasta 4.500 UF.

"Este es un proyecto muy significativo para efectos de mover más al sector de la construcción por los dos lados: por el lado de los que compran y por el lado de los que producen", comentó el ministro Montes.

Su par de Economía, Nicolás Grau, afirmó que "había que dar una solución para las empresas de menor tamaño que se habían visto muy afectadas para levantar la economía y fortalecer el sector de la construcción".

"Ese compromiso es el que estamos saldando hoy día con esta tramitación. Hay una muy buena perspectiva para poder avanzar lo más rápido posible", añadió. 

La Cámara Chilena de la Construcción planteó que ante la difícil situación económica que atraviesa el país se hace necesario que el Estado disponga de herramientas que le permitan apoyar a actividades específicas de la economía, a través del otorgamiento de garantías al financiamiento.

"Estimamos que estos dos focos que tiene este fondo de garantías apuntan directamente a la gran situación que tiene el sector: por un lado, apoyar a las empresas, sobre todo a las de un tamaño relativamente menor, que han tenido, producto de la crisis, una situación bastante complicada, y eso impide que puedan acceder a nuevos contratos", dijo el vicepresidente del gremio, Alfredo Echavarría, en la comisión.

Fue parte de las exposiciones también la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), que advirtió a los senadores que programas basados en fondos de garantías y la actividad crediticia general requieren que los clientes sean sujetos de créditos y que éstos, a su vez, son herramientas que pueden ayudar al financiamiento de empresas con capacidad de pago o, de lo contrario, se convierten en un problema para el deudor y para el Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter