Lagos afirmó que analizará con minuciosidad situación de DD.HH. en Cuba
El Mandatario recalcó que antes de pronunciarse en la ONU sobre situación de los derechos humanos en Cuba, estudiará a fondo los antecedentes del proyecto de resolución.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que, llegado el momento, el voto de Chile respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba será decidido con la misma minuciosidad que se tuvo al momento de oponerse a un ataque a Irak sin que existieran pruebas fehacientes de la existencia de armamentos de destrucción masiva.
Esta declaración la emitió durante la inauguración de un conjunto habitacional en Los Sauces, en la Novena Región, donde 180 personas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó el lunes que si bien Chile tiene "una postura definida sobre la defensa de los derechos humanos en el mundo" el tema del voto de Chile sobre Cuba en la ONU se resuelve "año a año, dependiendo de las circunstancias".
Vidal dijo además que sólo en la segunda quincena de marzo el Presidente Lagos recibirá en sus manos el nuevo proyecto de resolución sobre Cuba y que en abril se pronunciará sobre el tema.
El año pasado Chile apoyó una resolución que exhortó a Fidel Castro a aceptar la inspección de un representante de la ONU para analizar la situación de los derechos humanos en la isla, visita que no se pudo concretar debido a la negativa del régimen socialista.