Embajada argentina se hará parte de proceso por espionaje en Punta Arenas
El decreto que autoriza la intervención trasandina en la causa que se sigue en la capital de la Duodécima Región lleva las firmas del presidente Néstor Kirchner y del canciller, Rafael Bielsa.
El Gobierno de Argentina ordenó este martes a su embajada en Chile a intervenir en la causa judicial que lleva en Punta Arenas la Fiscalía Militar local, por el caso de espionaje en el consulado trasandino en noviembre último.
De acuerdo con un decreto publicado en el Boletín Oficial argentino, la representación diplomática en Santiago deberá nombrar a un abogado "habilitado para actuar en los tribunales de ese país" en representación del Estado argentino.
La disposición lleva la firma del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.
El 8 de noviembre último el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, sorprendió a dos personas que habían revisado e intentado robar documentación confidencial de la legación.
Al día siguiente, el Gobierno chileno reconoció que la violación de la seguridad a la representación diplomática fue perpetrada por personal militar y 24 horas después fueron detenidos cuatro agentes de inteligencia involucrados en el caso.
Se trata de los oficiales del Ejército Víctor Hugo Poza y Rodrigo Acuña, el suboficial Luis Robles y el suboficial de la Fuerza Aérea Luis Espinoza, quienes el 5 de diciembre último fueron encausados por "incumplimiento" de deberes castrenses por un fiscal militar.
Tres días después de que ocurrió, Argentina y Chile dieron por superado el incidente a través de un comunicado conjunto en el que ambos gobiernos destacaron "el alto nivel de excelencia" de la relación bilateral.
El caso es investigado por la Fiscalía Militar de Punta Arenas, ciudad chilena situada a unos 2.400 kilómetros al sur de Santiago. (EFE)