Junaeb terminará contrato con empresa responsable de intoxicación en El Bosque
Además, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunció que se implementarán 12 medidas que tendrán como objetivo prevenir que estas situaciones se repitan.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició el proceso de término de contrato con la empresa Vasma Ltda., luego de que el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) determinó que la responsabilidad directa de tuvo la concesionaria en la intoxicación de más de 30 menores en la comuna de El Bosque.
El director nacional de la Junaeb, Patricio Espejo, dijo que se concluyó que "hay una responsabilidad directa de la empresa de alterar procesos o incurrir en procesos que tenían un elevado riesgo de contaminación. Hemos puesto término al contrato con la empresa Vasma a partir de estos días, y se va a visitar y se va a incorporar una nueva empresa para que continúe el servicio".
Además, Espejo anunció que a partir de esta semana se implementarán 12 medidas que controlarán el correcto funcionamiento del programa de alimentación escolar que beneficia a un millón 400 mil estudiantes, para que así se puedan prevenir las intoxicaciones.
Según el director de Junaeb, se va a realizar una "campaña con los profesores, de tal manera que los profesores que estén capacitados al respecto, hacen un control, de que primero se entregue lo que dice en la minuta, y en la minuta hoy no aparecen ni mayonesa, ni otros alimentos ricos en grasa".
"Si en la minuta aparece algo que ha sido mal preparado a juicio de las profesoras, y que no corresponde entregarlo porque no va a tener la aceptabilidad esperada, la profesora tiene la autoridad de suspender la alimentación, cambiarla por otra y levantar infracciones cuando corresponda", agregó.
Las otras empresas involucradas en este tipo de casos serán multadas y su situación particular se analizará, a más tardar, dentro de dos semanas, cuando se obtengan las conclusiones de los sumarios sanitarios.
La compañía Vasma es la encargada de proveer las colaciones a establecimientos educacionales del sector sur de Santiago, donde resultaron 32 menores intoxicados.
Los afectados, entre los que había una niña de un año y seis meses, resultaron intoxicados luego de consumir alimentos en mal estado entregados en diversos colegios de la comuna de El Bosque, entre ellos la escuela Mario Arte Pavéz, donde diariamente se entregan 340 raciones a los niños que tienen jornada escolar completa.