Gutenberg Martínez espera que la DC corrija "injusticia" con Frei Ruiz-Tagle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con El Diario de Cooperativa, quien se prefila como líder del ala disidente de su colectividad, rehusó responder a Adolfo Zaldívar sobre quién ganó y perdió en la Junta Nacional.

Gutenberg Martínez, elegido con la primera mayoría como nuevo consejero nacional de la Democracia Cristiana (DC), consideró como una injusticia hacia el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle la exclusión de su obra en un video exhibido en la Junta Nacional de esa colectividad para mostrar las realizaciones de los gobiernos de demócrata cristianos y espera que sea corregida.

 

"Creo que la del video es una historia amarga, injusta hacia Eduardo. Creo que es un error que va a ser calificado así incluso por quienes lo generaron. Espero que sea subsanado.. Nosotros tenemos que estar muy orgullosos de nuestros gobiernos de la Concertación. si la historia es nuestra, debemos saludarla y vivirla todos", señaló el ex parlamentario.

 

Gutenberg Martínez se declaró "muy tranquilo y muy satisfecho" por el apoyo que le entregó la Junta Nacional del partido y descartó responder al presidente de la colectividad, senador Adolfo Zaldívar sobre quién ganó y quien perdió en esa Junta.

 

"Creo que como partido debemos tener una visión diferente, una visión positiva, una visión de unidad, de dar ejemplo de que hemos aprendido lo mal que hacen a la política las luchas intestinas", señaló al respecto.

 

Añadió que "los dirigentes del partido debemos preocuparnos de dar esas buenas señales, (...) un voto político unánime, un partido que es capaz de procesar sus diferencias en buena onda, con capacidad de diálogo, a diferencia del espectáculo que ha dado la derecha hasta el día de hoy".

 

Líneas programáticas para las municipales

 

Martínez opinó que "para las elecciones municipales de octubre la Concertación debería exhibir su buen gobierno. Este país progresa decididamente gracias a la obra de la Concertación. Se lo reconoce en el extranjero cualquier analista de izquierda, derecha o centro. En el caso de la Democracia Cristiana podemos aportar un poquito más de Humanidad".

 

"Somos fervientes partidarios de que el Estado esté más cerca de la gente, de municipios más fuertes porque están más cerca de las personas, porque nos ayudan a humanizar la relación con las personas", añadió al respecto.

 

Agregó que "debiéramos ligar el concepto de compromiso con la familia y los municipios, que la oferta demócrata cristiana sea municipio y familia, municipios más cercanos a las familias chilenas".

 

Perfilar presidenciables no es malo

 

Según el ex diputado, "es bueno que la DC perfile varios presidenciables porque significa que el partido es capaz de ofrecer distintos liderazgos".

 

Al desglosar a las principales figuras del partido potencialmente presidenciables dijo que "Frei tiene la experiencia y la madurez de haber sido un muy buen Presidente de la República. En Ravinet veo a una persona que tiene mucha energía, es un hacedor y siempre lo hace bien. Adolfo (Zaldívar) creo que tiene perseverancia. Es capaz de ponerse detrás de un objetivo y seguirlo. Creo que Soledad Alvear (N.D.R. su esposa) hace las cosas muy bien".