Desempleo llegó al nivel más bajo en siete años: 7,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de desocupados en el país es de 455.080 personas. En tanto, las regiones con los mayores índices de cesantía son la Tercera, Quinta y Metropolitana.

La tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero fue de 7,4 por ciento, la cifra más baja en siete años para dicho período, al llegar a 455.080 el número de desocupados en el país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Comparado con el mismo trimestre del año 2003, la cesantía tuvo una variación de medio punto hacia la baja ya que en esa fecha fue de 7,9 por ciento, y con respecto al trimestre anterior (noviembre, enero y febrero), no tuvo mayor diferencia.

 

Las regiones del país con un desempleo más alto fueron la Tercera, con 10,6; la Quinta con 9,5; y la Región Metropolitana con ocho por ciento.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 10 de las 13 regiones del país, disminuyó el desempleo en el mismo trimestre, y sólo se observó un aumento en las Regiones Metropolitanta y Séptima.

 

Por grupos etáreos, hubo una baja en todos los tramos, siendo los más significativos entre los 25 y 35 años, con una disminución de 0,7 por ciento, y el segmento de 55 y 64 años, que registró una caída de 1,3 por ciento.

 

La tasa de desocupación por sexo fue de 6,8 por ciento para los hombres y de 8,6 por ciento para las mujeres.

 

El director del INE, Máximo Aguilera, afirmó que estos resultados reflejan que la reactivación económica en Chile ya está "férrea".

 

Agregó que en este período el desempleo suele aumentar, pero en esta ocasión no fue así, porque el sector agrícola aún sigue brindando trabajo a las personas.

 

"El trimestre movil, diciembre, enero, febrero, que en muchos años es un trimestre en donde aumenta la tasa de desocupación de hecho, el año pasado hubo en febrero un aumento, ahora hay una mantención de la tasa", expresó Aguilera.

 

Además, dijo que "eso está relacionado, entre otras cosas, aparte del crecimiento de la ocupación en la tendencia, con el hecho de que la agricultura sigue generando empleos en este mes".

 

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, evaluó las cifras como algo positivo porque la economía sigue creando empleos, más que nada asalariados y con gran énfasis en las mujeres.

 

"Es importante el hecho de que esta creación de empleos sean particularmente empleos de mujeres incorporándose al mercado de trabajo en Chile y también decir que es una nueva señal que se ratifica en cuanto a la calidad de los empleos es que son empleos asalariados, aproximadamente el 70 por ciento de estos empleos son empleos asalariados", señaló.

 

Además, el ministro dijo que "estas son buenas noticias porque cuando hay más mujeres empleadas, significa que probablemente en los hogares pobres hay más personas recibiendo ingresos".

 

Por su parte, María Cecilia Cifuentes, economista de la Universidad de los Andes, dijo que estos resultados son favorables, ya que "es mucho más estable que el empleo informal, entonces en ese sentido también es positivo porque es una creación de puestos de trabajo más de mediano plazo, quiere decir que las empresas están contratando a gente y esto no es gente que esta haciendo sus 'pololitos' por cuenta propia".

 

Sin embargo, según el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Patillo, lo más probable es que en el año la cifra de cesantía suba.

 

"Si bien esta cifra es buena con respecto a la que se dio un año atrás, yo creo que es la más baja que vamos a ver, ya que en los meses que vienen esto empieza a subir. Pero me parece razonablemente buena, no diría que es una cifra en extremo positiva", aseguró.