Militante de la UDI amplió su querella contra el cura "Jolo"
Cristián Espejo solicitó la medida "basado en nuevos antecedentes" que estudiantes universitarias le entregaron tras entrevistar al sacerdote José Luis Artiagoitía, en los que involucraría a más personas en la red de Claudio Spiniak.
Una entrevista realizada por tres alumnas de Periodismo de la Universidad de los Andes, vinculada al movimiento conservador católico Opus Dei, terminó como parte del expediente que el abogado y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Espejo presentó a la Justicia, en el marco de su querella por injurias y calumnias en contra del llamado cura "Jolo".
Este jueves, Espejo, director jurídico de la municipalidad de Providencia, solicitó a los tribunales ampliar la querella que presentó el pasado lunes, pues considera que hay datos que confirman la intención del sacerdote de agraviarlo a él y a otras personas.
"El día de ayer (miércoles) fui autorizado por tres alumnas de una universidad de Santiago, que fueron primero a entrevistar al padre (Artiagoitía), y esas niñas luego de entrevistarme a mí, me manifestaron que estaban muy inquietas porque (Artiagoitía) había dicho barbaridades nuevamente", comentó Espejo.
Esto -según el abogado- "desde el punto de vista de la causa, es muy importante, puesto que él manifiesta claramente su intencionalidad de seguir injuriando, y además entiendo, por lo señalado por estas niñas, que él agrava sus dichos e involucra a más gente".
Cristián Espejo se querelló contra el cura "Jolo" por las declaraciones de éste al semanario Siete más 7, en noviembre de 2003, donde califica como "un grupo destinado a difamar" al equipo de investigadores de la UDI en el caso Spiniak, del cual él fue parte.
Según su sitio web, la Universidad de los Andes define que "la Prelatura del Opus Dei es garante moral de la formación cristiana que se ofrece a todos quienes integran la universidad y proporciona atención espritual a los que libremente la solicitan".
Al citado movimiento pertenecen, entre otros dirigentes de la oposición, el líder de la oposición y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; el diputado de la UDI por Arauco y Lota, Iván Norambuena; y la periodista Fernando Otero, militante y ex consejera nacional de Renovación Nacional (RN).
Además, el pasado martes, Fernando Bravo, ex pareja de Gema Bueno -testigo del proceso y quien está bajo el cuidado de Artiagoitía-, también presentó una acción legal contra el sacerdote, quien en la misma publicación lo acusó de maltratar física y sicológicamente a la joven.