Funcionarios de Conaf presentaron amparo por citación en caso de tala de alerce
Cuatro empleados de la dirección provincial Llanquihue del organismo alegaron que fueron citados a una "entrevista" por la jueza que ordenó la detención del director de Conaf, sin expresión de causa.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a tramitación el recurso de amparo presentado por cuatro funcionarios de la dirección provincial de Llanquihue de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes fueron citados por Investigaciones a una "entrevista" con la jueza de letras subrogante de Los Muermos, Rosa Muñoz.
Según el escrito, presentado por el abogado Patricio Navarro, no hubo motivos para esta solicitud, ya que no se trató de una diligencia judicial.
El tribunal de alzada de la capital de la Décima Región determinó que la magistrada tiene un plazo de 24 horas hábiles, a partir de este viernes, para informar a la corte sobre el particular.
El recurso fue interpuesto por el jefe provincial de Conaf, Lisandro Barriga; la ingeniera forestal Anita Vera; la secretaria de la unidad de fiscalización, Fabiola Cárcamo; y el fiscalizador Luis Infante.
La jueza Muñoz ordenó el lunes 10 de mayo la detención del director nacional de Conaf, Carlos Weber, a raíz de una querella interpuesta contra el organismo por el empresario José Comandari, quien acusa a la institución de irregularidades en la entrega de guías de libre tránsito para el transporte de alerce.
La acción legal de Comandari fue en respuesta a una denuncia de la Conaf, ante el citado tribunal, por la tala ilegal de la especie. Weber, quien estuvo detenido en un clínica de Puerto Montt, quedó en libertad el jueves 13 de mayo, luego que la Corte de Apelaciones local acogiera un recurso de amparo presentado en su favor por el Ministerio de Agricultura.