Justicia militar sobreseyó a marino que mató a ciudadano peruano en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal de la Armada concluyó que no hubo ataque a mansalva ni disparos a quemarropa para acabar con la vida de José Segundo Rubio Paredes el 26 de enero pasado.

A través de un comunicado, la Armada dio a conocer que la fiscalía a cargo de la investigación del fallecimiento el pasado 25 de enero de un ciudadano peruano, que intentaba ingresar ilegalmente a territorio chileno, sobreseyó al soldado que efectuó los disparos.

 

De acuerdo a la institución, el efectivo operó de acuerdo al procedimiento establecido en la protección de la frontera.

 

La decisión, que ahora pasará en consulta a la Corte Marcial con sede en Valparaíso, descarta acciones a mansalva o a corta distancia sobre el afectado.

 

Si bien la fiscalía reafirma que se cumplió con procedimiento específico que impone de la Armada, ya se dispuso una investigación sumaria administrativa para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incidente, ya que existe contradicción con la normativa general de la rama castrense.

 

Además, se propusieron sanciones disciplinarias y las adecuaciones reglamentarias pertinentes.

 

José Segundo Rubio Paredes fue herido la noche del 25 de enero y murió horas después en el hospital de Arica, al que había sido trasladado por los marinos.

 

El incidente causó la molestia del Gobierno peruano, que denunció un uso excesivo de la fuerza de parte de los guardias fronterizos chilenos.

 

Tras una serie de trámites diplomáticos, el cuerpo de Rubio fue repatriado a Perú recién el 17 de febrero.