Prefecto boliviano acusó a carabineros de ser cómplices de contrabandistas
El funcionario de la ciudad de Oruro sostuvo que Chile tiene una cantidad suficiente de recursos que incentivan los ilícitos.
El prefecto de la ciudad boliviana de Oruro, Wálter Lague, afirmó que efectivos de Carabineros son cómplices de los contrabandistas que ingresan mercadería ilegal al país vecino, según informó el El Diario.
Nuestra zona fronteriza con Chile es muy extensa y los contrabandistas ven los mecanismos a través de la extensa frontera para poder pasar al país. Hay una colaboración de los elementos (carabineros) chilenos que hacen que se introduzca este contrabando, como cuando sucedió hace pocos días en el sector de Charaña en Pampa Colorada, señaló la autoridad boliviana.
En ese marco aseguró que la lucha contra el contrabando es desigual porque por un lado, el país altiplánico cuenta con insuficiente cantidad de recursos humanos para combatir este flagelo y por otro lado, Chile tiene una cantidad suficiente de recursos que incentivan al contrabando.
Como ejemplo citó el incidente sucedido la semana pasada, cuando cuatro efectivos de Charaña fueron detenidos por carabineros, debido a que los bolivianos ingresaron 500 metros a territorio chileno. Según Lague, en esa ocasión un grupo de contrabandistas logró huir gracias a la intervención de los uniformados chilenos. Hubo cruce de balas y uno de los camioneros que escapaba resultó herido.
De ese modo denunció que las autoridades chilenas no están honrando el convenio binacional firmado hace un par de meses entre las aduanas de ambos países, para combatir de manera coordinada al contrabando, intercambiar información y respetar las normas de exportación e importación de mercaderías.
Hubo planes tanto de los chilenos, como de los bolivianos de hacer un intercambio cruzado de información y control. Esta fue una especie de prueba que en cierto modo ha repercutido de manera positiva, pero como prueba, ha pasado en un lapso de dos semanas, mencionó.
AUMENTÓ EL CONTRABANDO
Ante la situación de desventaja en la que trabajan los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) boliviano, se triplicó la cantidad de policías en el sector de Pisiga, fronteriza con Chile, y se logró disminuir un alguna medida el contrabando, pero no en las proporciones esperadas, según el diario del país vecino.
"Sucede que lamentablemente el contrabando se ha ido incrementando. Está en niveles alarmantes porque cuando uno va a Oruro, encuentra autos chutos en la misma cantidad o superior que años anteriores. Lo mismo sucede con los aparatos y electrodomésticos, manifestó.
Lague además calificó de prepotentes a los carabineros chilenos que -según manifestó- incluso se dieron la tarea de arrebatar banderas bolivianas de los hitos fronterizos y soltar animales salvajes que se encontraban en el zoológico de Calama a territorio boliviano, para que devoren a las vicuñas, llamas y alpacas.
Por ello se coordinó con la comandancia de la Segunda División del Ejército para que exterminen a los animales salvajes, como pumas y leones. (www.eldiario.net)