Banco Central mantuvo su proyección de crecimiento para 2004
El instituto emisor espera que el PIB cierre este año entre 4,5 y 5,5 por ciento, junto a una inflación baja y un cobre un poco más barato que el precio promedio que alcanza a la fecha.
En su evaluación de la situación económica del país ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, mantuvo la proyección de crecimiento para 2004, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), entre el 4,5 y 5,5 por ciento.
En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el crecimiento en Chile se acelerará hasta alcanzar un 4,6 por ciento este año y un 5,5 por ciento en 2005. El Gobierno cree que el incremento para este año será de 4,9 por ciento.
En cuanto a la inflación, el instituto emisor cree que llegará hasta el 2,1 por ciento. Hasta abril, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulado 0,6 por ciento.
Para la institución encabezada por Corbo, el cobre debería cerrar este año con un precio promedio de 1,18 dólares, un poco más bajo que el registrado hasta principios de mayo, de 124,2 centavos.
Respecto al barril de petróleo, en tanto, el Central espera que baje de los cerca de 40 dólares que ha marcado en las últimas semanas hasta 33 dólares.
Además, Corbo advirtió sobre posibles escenarios de riesgo para la economía, como que las tasas de interés internacionales tengan un alza excesiva, que el crudo no baje o que las restricciones a los envíos de gas desde Argentina aumenten.
Sin embargo, Corbo explicó que en un escenario complicado, en que Argentina mantuviera por otros cuatro meses un recorte de siete millones de metros cúbicos diarios de gas natural (actualmente es de 8,3 millones), el efecto sobre el PIB de 2004 sería sólo de -0,1.