GOPE desactivó bomba dejada cerca del hotel que alberga cita de la APEC
Un patrullaje de rutina por las cercanías del Hotel Park Lake de Pucón permitió detectar una caja que contenía un aparato explosivo que fue inutilizado por personal especializado de Carabineros.
Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros desactivó la mañana de este sábado un artefacto explosivo hallado en las cercanías del Hotel Park Lake, donde este sábado concluye la reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
El artefacto fue ubicado por carabineros que realizaban un patrullaje preventivo a un costado de la ruta de Pucón. Los efectivos descubrieron una caja de cartón que tenía adosados panfletos con la leyenda "No al neoliberalismo".
Este es el tercer aparato de similares características encontrado en la Región de la Araucanía en menos de 12 horas.
El primero de ellos detonó el pasado viernes frente a una sucursal de una institución financiera de Pucón y un segundo hizo lo propio en horas de la madrugada de este sábado en Temuco, provocando daños en ventanales de un banco.
Un estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco fue sindicado como el presunto autor de la primera explosión. Luego que las autoridades formalizaran los cargos en su contra fue puesto en libertad mientras se investiga su participación en el hecho.
Fernando Toro Ayala deberá concurrir a firmar cada 15 días a la Fiscalía de Temuco y y no podrá visitar Pucón ni Villarrica al menos dentro de los próximos tres meses, periodo en que se desarrollará la investigación.
La policía ha reforzado la seguridad, especialmente en los hoteles donde se encuentran hospedados los ministros de Comercio, entre ellos Robert Zoellick, de Estados Unidos; Bo Xilai, de China; y German Grez, de Rusia; además del director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitckpadki.
En Pucón también se encuentran los anfitriones de la cita, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y la canciller, Soledad Alvear.