Diputado boliviano afirmó que existe preocupación por la compra de armas por parte de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador advirtió en diálogo con El Diario de Cooperativa que la compra de fragatas por parte del Gobierno de Lagos es vista con inquietud por países latinoamericanos.

El diputado boliviano Hugo San Martín advirtió que en los gobiernos sudamericanos se aprecia con preocupación los altos índices de gastos en armas por parte de La Moneda.

 

El parlamentario manifestó que "se ve con cierta preocupación que en los últimos meses Chile ha gastado muchos millones de dólares comprando fragatas holandesas y submarinos de fabricación francesa. Sabemos que también están por comprar una fragata inglesa".

 

San Martín advirtió que el aumento en la compra de armas de Chile fue uno de los temas tratados durante una reunión de países de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela, que se celebró la semana pasada.

 

En la cita, San Martín dijo que "el tema central fue promover la zona de paz, ver mecanismos para evitar que los problemas existentes deterioren las condiciones de desarrollo, ver soluciones negociadas a los conflictos y la racionalización del gasto militar".

 

En cuanto a la compra de armamento por parte de Chile, el parlamentario altiplánico enfatizó en que no encuentra las razones para justificar esta inversión.

 

"No se entienden los motivos de la compra de armamentos, ya que si se trata de disuadir, es porque se considera que los vecinos son agresores en potencia, y creo que no hay muestras de aquello", señaló San Martín.

 

El miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja boliviana advirtió que los "escenarios de conflicto y confrontación están muy lejos, felizmente, entre ambos países".

 

"Si tomamos en cuenta el informe del balance militar del 2003 al 2004, evidentemente se señala a Chile como el país que mas habría gastado en armamento en relación a su tamaño, población y Producto Interno Bruto. El país gasta cerca de 160 dólares por habitante y el 4,1 de su porcentaje geográfico bruto se destina a la compra de armas", indicó.

 

Destacó que este indicador llega al 3,7 en Colombia, "que está librando una guerra interna en las últimas cuatro décadas", mientras que es de 1,6 en Bolivia, 1,4 en Argentina y 1,6 en Perú.

 

Por ello, consideró necesario una racionalización del gasto militar para que los países latinoamericanos destinen mayores recursos para combatir los problemas sociales.

 

Junto a esto, propuso que incluso se pudiera aplicar la llamada Ley Carter, mediante la cual se prohíbe a empresas estadounidenses vender armas a países sudamericanos y un compromiso de los organismos internacionales que penalicen con alzas en las tasas de interés en los créditos a los países que están en carrera armamentista.

 

El legislador estimó necesario generar espacios de confianza entre los países de la región. "Chile es un amigo, es un estado con quien se debe generar escenarios futuros de confianza. Creo que en momentos donde se borran fronteras en Europa para permitir una mejor relación entre países, en Latinoamérica debemos ver esto como un elemento fundamental, destacando aquellos elementos que nos unan y no aquellos que nos separen".

 

Respecto a la reiteración de la demanda marítima que el gobierno de su país realizará en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza este domingo en Quito, el parlamentario afirmó que "hoy más que nunca nos damos cuenta que el tema no solamente es bilateral, si bien la característica fundamental es que los dos países intentemos dar solución porque tenemos seguramente que compartir un mercado común".

 

"A ustedes les hace falta el gas que quizás tenemos nosotros. Entonces en ese camino, podemos encontrar soluciones, pero es un tema que también involucra a otros países, porque cualquier problema que se de con un país necesariamente impacta al conjunto de la región", indicó.