Canciller Alvear dijo que Bolivia tiene una mejor "actitud" frente a Chile
La ministra de Relaciones Exteriores destacó que La Paz adoptó "tonos positivos", que "hacen muy bien" en la relación bilateral, a la vez que descartó que el nuevo secretario general de la OEA haya ofrecido una mediación entre ambos gobiernos.
Desde Quito, Ecuador, donde participa en la 34° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la canciller Soledad Alvear consideró que "los tonos positivos hacen muy bien" al diálogo entre Chile y Bolivia, en referencia a las palabras del presidente altiplánico, Carlos Mesa, expresadas el domingo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la ministra consideró que Santiago ha probado en los últimos cuatro años su intención de avanzar en su relación con La Paz, a través de diversos aspectos políticos y comerciales.
Alvear detalló que, desde que asumió el Presidente Ricardo Lagos, han existido cuatro mandatarios altiplánicos, con cuyas administraciones se han desarrollado "más de 50 reuniones", por lo que la postura de La Moneda "no es sólo un discurso, es que nos hemos dedicado, más que con ningún otro país, a avanzar constructivamente mirando al futuro".
La canciller añadió que debía reconocer "con sinceridad" que su par boliviano, Juan Ignacio Siles, le representó una mejor actitud durante el encuentro que sostuvieron el pasado domingo.
A Chile le interesa que tanto a Bolivia como al resto de las naciones le vaya bien, y por ello -agregó la ministra- Santiago tiene la "disponibilidad" para retomar el diálogo bilateral con Bolivia, y recuperar los "avances en materia de proyectos de infraestructura, trabajo en el ámbito de cooperación, en el ámbito minero, en el ámbito de recursos hídricos, en un tratado de libre comercio que estábamos negociando".
La secretaria de Estado insistió en que América Latina tiene mucho que aprender de Europa sobre la integración, la que en el Viejo Continente se logró más allá de las diferencias que en el pasado han tenido los ahora 25 miembros de la Unión Europea (UE).
Consultada sobre las declaraciones de Miguel Angel Rodríguez, recién electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó que su intención es que Santiago y La Paz puedan avanzar de manera "constructiva" en sus diálogos, para lo cual desde su cargo "ofrecerá cualquier tipo de ayuda", Soledad Alvear consideró que "para nada" se trata de una oferta de mediación.
"Lo que él (Rodríguez) afirma es el interés de que se pueda hacer un diálogo constructivo entre ambos países, y esa es una disposición que nosotros tenemos", pero una intervención de la OEA u otro actor "requeriría que ambos países lo solicitaran", pero Chile está convencido de que "no necesitamos la intervención de terceros".