Opositores colombianos creen que las FARC tienen nuevo líder
Durante acercamientos con la mayor guerrilla de Colombia, parlamentarios del Polo Democrático Independiente tuvieron como interlocutor a "Alfonso Cano", lo que los hace pensar que es el nuevo jefe.
El guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, más conocido como "Tirofijo", fue sustituido en la jefatura de las FARC por "Alfonso Cano", afirmaron el viernes 11 de junio parlamentarios de la coalición de izquierda Polo Democrático Independiente (PDI).
El senador Jaime Dussan, directivo del PDI, declaró que ese partido opositor ha tenido contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un posible proceso de paz con el Gobierno, y que esta guerrilla respondió a través de "Alfonso Cano" como máximo líder.
Sin embargo, Dussan no se refirió a la suerte de "Tirofijo", de 74 años y conocido también como "Manuel Marulanda Vélez", que fue uno de los campesinos que fundaron las FARC hace 40 años.
En mayo medios internacionales informaron que "Tirofijo" había muerto de cáncer y citaron a fuentes del Partido Comunista y de "inteligencia militar".
El congresista y ex sindicalista Dussan dijo que el PDI busca "acercamientos" para que el Gobierno y las FARC reanuden el fallido proceso de paz celebrado durante el gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana (1998-2002).
"Teniendo conocimiento del ascenso de Cano como dirigente, el Polo Democrático buscará dialogar con ellos para intervenir en la solución del conflicto", señaló Dussán en un foro de su formación política en Bogotá.
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla colombiana, con cerca de 17.000 integrantes, ha desechado la posibilidad de abrir diálogos con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar contra los insurgentes.
Dicho grupo rebelde tiene secuestrados a unos 60 políticos, soldados y policías, así como a tres estadounidenses que trabajaban en la lucha antidrogas en el Caquetá (al suroeste).
Las FARC proponen un "intercambio humanitario" de los rehenes por cerca de 500 guerrilleros presos, pero Uribe exige una tregua, la liberación incondicional y ofrece permitir la excarcelación de algunos rebeldes que se comprometan a no secuestrar más y que acepten irse a otro país.
Dussán dijo que la mediación del PDI puede facilitar una negociación para el acuerdo humanitario y la solución del conflicto armado.
"Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Saenz Vargas, es desde hace más de 10 años uno de los miembros de la cúpula de las FARC junto con Luis Eduardo Devia, alias "Mono Jojoy" (jefe militar), y Luis Edgar Devia ("Raúl Reyes"), entre otros.
"Le pedimos que haga gestos de paz, que envíe mensajes de paz y nos ofrecemos como mediadores para ir a hablar con ellos. Lo hacemos como grupo independiente y autónomo que participó con éxito en las pasadas elecciones", puntualizó Dussan a las FARC. (EFE)