La Moneda dijo que la derecha debe asumir "responsabilidad" de no indultar a presos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, dijo que espera que los senadores de oposición "sean iluminados por el sentido común" y aprueben la libertad de reos por delitos terroristas.

Eduardo Dockendorff, quien el pasado jueves asumió como ministro secretario general de la Presidencia, consideró que el proyecto de ley que establece la libertad de los autodenominados presos políticos, que llevan más de 63 días en huelga de hambre, es una materia útil para la paz y la reconciliación nacional.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el personero reiteró que no se puede homologar la situación de estos reos con los casos de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.

 

Los parlamentarios de la Alianza por Chile "tendrán que atenerse a las consecuencias, asumir la responsabilidad política y explicarle al país, y particularmente a los primeros afectados por su decisión, porque aquí el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación están claramente tras esta iniciativa", sentenció el secretario de Estado.

 

"Parto de la base de que los senadores de oposición, en cuyas manos prácticamente recae la responsabilidad de esta decisión, en el transcurso de esta semana reflexionen muy profundamente sobre el significado que tiene esto para la reconciliación nacional, para la paz y para la justicia en general", agregó.

 

Aunque reconoció que siempre, como en toda materia legislativa, hay un factor de negociación, el ministro manifestó su esperanza de que los senadores "sean iluminados por el sentido común y por el sentido de la justicia", pues está fuera de la discusión que se planteen compensaciones para los militares en retiro, encausados por violaciones a los derechos humanos.

 

Dockendorff enfatizó que no se puede forzar el análisis de dos situaciones que "no son comparables", ya que los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) ya han cumplido parte importante de sus penas, a diferencia de ex uniformados que "no han cumplido pena alguna".

 

Además, el recién asumido ministro secretario general de la Presidencia destacó que en el presente período ordinario legislativo, que concluye el 18 de septiembre, las prioridades de La Moneda serán aprobar los textos de ley referentes al royalty a la gran minería, seguridad ciudadana, reforma procesal, reforma al mercado de capitales, previsión en las FF.AA. y de derechos humanos.

 

Sobre el caso de la regalía a la extracción de recursos naturales no renovables, Dockendorff consideró que es "bien difícil" que quienes están contra la medida "puedan imponerse a una voluntad mayoritaria" en el Parlamento.