Abogado Caucoto criticó a jueces por la aplicación de la ley de amnistía
El destacado abogado en causas de derechos humanos indicó que la aplicación de la amnistía en un caso visto por la Corte de Apelaciones de San Miguel demuestra una falencia y un retroceso para la judicatura chilena.
Nelson Caucoto, representante en diversas causas de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura indicó que la aplicación de la ley de Amnistía en el caso por la muerte del reservista del Ejército Manuel Tomás Rojas Fuentes, asesinado en diciembre de 1973 al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, demuestra que a "nuestros jueces, con todo el respeto que uno puede tenerles, les falta una educación en el derecho internacional".
Contrario a lo que piensa Caucoto y otros defensores de los derechos humanos, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió que al no estar tipificado el delito de secuestro permanente, se debe aplicar el decreto ley 2.191, dictado por el gobierno de Augusto Pinochet en 1978, y que contempla la amnistía de todos los crímenes cometidos por agentes del Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.
Sobre la base de este argumento dejó sin condena al brigadier (r) Víctor Pinto Pérez, que se desempeñaba como comandante del Regimiento de San Bernardo, unidad a la cual fue llamado a reincorporarse el reservista tras el golpe de estado del 11 de septiembre y donde fue muerto.
"Ese decreto ley de amnistía -recalcó Caucoto- lo habíamos salvado hasta ahora y efectivamente había sido, en el transcurso del tiempo, el progreso internacional de los derechos humanos, incluso la detención de Pinochet en Londres (en 1998), la que había creado un nuevo cuadro judicial en nuestro país. Desde esa época no ha existido aplicación de amnistía hasta la fecha de hoy".
La resolución del tribunal de alzada sanmiguelino, según el abogado Caucoto, es "un fallo que nos coloca en la peor de las épocas de la dictadura, que representa un tremendo retroceso, una involución creciente y yo me atrevería a decir que es un fallo que nos demuestra que a nuestros jueces, con todo el respeto que uno puede tenerles, les falta una educación en el derecho internacional, que va a ser el derecho que vas a regir la vida de las comunidades y la vida de los pueblos".
El profesional también fue consultado por la decisión unánime de la Corte Suprema de pasar la vista de la aplicación de la ley de Amnistía a la cúpula de la DINA en el caso por la muerte de Miguel Angel Sandoval desde el pleno a la sala penal.
Destacó que esto implicará que será tribunal más pequeño y especializado el que revise el caso. "Hemos dado un tremendo paso, porque hemos sacado a (Manuel) Contreras del escenario que a él le favorecía", recalcó, en cuanto a que era la defensa del jefe de la DINA quien abogaba por que la resolución fuera vista por el pleno.