Familias deben aumentar su fiscalización al trato a ancianos en hogares, según el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Senama, Manuel Pereira, señaló que ningún organismo puede competir con el control que cada persona puede ejercer directamente sobre las casas de reposo para la tercera edad.

"Ninguna fiscalización del Estado va a ser oportuna, digamos cabalmente oportuna, si la familia deja abandonada a las personas", sentenció el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Manuel Pereira, al comentar el caso del hogar que fue desalojado en San Miguel, a raíz de los presuntos malos tratos que recibían los ancianos en el lugar, que funcionaba sin la autorización respectiva.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pereira enfatizó que "la mejor fiscalización es obviamente que la familia visite a sus familiares que han tenido que poner en hogares y ellos van a darse cuenta si los atienden bien, si hay limpieza".

 

El funcionario reconoció que estudios informales estiman en 400 el número de hogares de ancianos clandestinos, lo que es una "cifra estimativa". Se trata -detalló- de "hogares pequeños", que no acogen a más de seis u ocho adultos mayores.

 

Para facilitar la inserción de estos negocios, el Senama está entregando "capacitación gratuita" para quienes atienden a los ancianos, así como asesorando a los propietarios para que se adecuen a las normas del Ministerio de Salud y pueden funcionar en el marco legal que rige la actividad.

 

El problema, lamentó Pereira, es que "la gente no tiene conciencia de este envejecimiento que tiene la población chilena, ya dejó Chile de ser un país joven como hasta poco años atrás, hoy día es un país que ha envejecido notablemente, y tenemos 1.700.000 adultos mayores a lo largo del país".

 

Por ello, subrayó que más allá del caso del hogar de San Miguel, evacuado luego de un reportaje emitido por Chilevisión, el tema de la tercera edad pasa por un aspecto "educativo y valórico" y que involucra a "toda la comunidad".