Abogado que vinculó a senador con tala de alerces fue condenado por injurias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Barahona fue encontrado culpable del delito de injurias en contra del senador DC Sergio Páez, a quien acusó de ejercer presiones ante organismos estatales para favorecer la tala ilegal del recurso forestal.

El juez de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, condenó por el delito de injurias al abogado Carlos Baraona, quien señaló que el senador de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Páez había ejercido presiones sobre diversos organismos, entre ellos la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para favorecer la tala ilegal de alerces en la Décima Región. Sin embargo, el magistrado desestimó los cargos por calumnias que incluía la querella del parlamentario.

 

La pena contra Baraona será conocida el próximo martes 22 de junio, cuando a las 18:30 horas, el juez dé a conocer la sentencia escrita del caso.

 

La injuria se define cuando se profiere un insulto contra una persona, en tanto, la calumnia está definida como la imputación de un delito a un tercero, sin las pruebas que lo acrediten.

 

El jurista y sus representantes afirmaron que objetarán la resolución del Tribunal de Garantía, ya sea ante la Corte Suprema o la Corte Interamericana de Justicia, pues -insisten- en que las palabras de Barahona fueron críticas políticas y no injurias.

 

Tras la detención del director de Conaf, Carlos Weber, por una querella contra el servicio presentada por un empresario forestal, el abogado Barahona, ex funcionario de la institución, afirmó que el senador Páez era una de las personas vinculadas a la tala ilegal del recurso, pues había ejercido presiones para permitir la continuidad del ilícito.

 

Conaf acusó al agricultor José Comandari de cortar sin autorización el milenario árbol, a lo que el inversionista respondió con una denuncia contra el organismo, por el tráfico de guías de tránsito que realizaban alguno funcionarios en la región de Los Lagos.

 

Al estar prohibida su tala, el transporte de alerce es constitutivo de delito, a menos que se cuente con los citados documentos emitidos por Conaf y que son usados para permitir el corte de alerces muertos o para fines científicos.