Lagos insistió en que la inscripción electoral debe ser automática
El Mandatario reiteró su interés en que al cumplir 18 años todos los ciudadanos sean inmediatamente parte del registro de votantes, mientras que afirmó que el sufragio voluntario es un tema a discutir.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró su postura favorable a establecer un sistema de inscripción electoral automática, aunque consideró que puede discutirse si el voto debe ser voluntario u obligatorio.
"Voto voluntario, obligatorio: un debate me parece un tanto, no diría intrascendente, el voto es un derecho y el voto también es un deber, es demasiado obvio como para tener un gran debate sobre esto, lo que me parece que no amerita un debate es la inscripción automática", enfatizó.
El Jefe de Estado afirmó que también es tarea de los partidos políticos encantar a los jóvenes para que estos participen en la vida democrática de la nación.
"El que haya dos y medio millones de jóvenes que no están inscritos, es tarea de la dirigencia política incentivarlos a votar", dijo.
Lagos señaló que parece incomprensible que la sociedad chilena obligue a los jóvenes que cumplen 18 años a inscribirse para realizar el servicio militar, pero no lo haga respecto de los registros electorales.
Según fuentes del Ejecutivo, el énfasis de Lagos en la inscripción automática y no en la voluntariedad del voto es un "gesto" hacia la Democracia Cristiana (DC), cuyos senadores han expresado unánimemente su rechazo a eliminar la obligatoriedad del sufragio.
El Presidente realizó estas declaraciones durante la inauguración del seminario "Democracia, Economía y Ciudadanía", organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad, que se desarrolla en el edificio Diego Portales, se extenderá hasta este martes 22 de junio.