Senador Pizarro valoró definición de La Moneda sobre el voto voluntario
El parlamentario de la DC señaló que el Gobierno hizo lo correcto al privilegiar las "obligaciones" de los ciudadanos por sobre la voluntariedad del voto, pues se reguarda el sistema democrático.
Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana (DC), destacó que el Ejecutivo haya coincidido con la colectividad respecto del proyecto de inscripción electoral automática y se dejara de lado la indicación que establecía un voto voluntario. En conversación con El Diario De Cooperativa, el legislador expresó que Chile no puede arriesgarse a que la gente no vote y termine por deslegitimar el sistema político.
Para Pizarro, desde un principio la DC consideró "razonable y positivo facilitar la participación de todos los ciudadanos mayores de 18 años, y para eso el tema de la inscripción automática nos parece que es conveniente".
"El tema de fondo es cómo ayudamos a fortalecer nuestro sistema democrático y de qué manera la voluntariedad o no del voto, deslegitima un sistema cuando no se participa", agregó.
El representante de la Cuarta Región fue enfático en señalar que los chilenos "tenemos deberes, obligaciones para, con la comunidad; para, con el funcionamiento del sistema, y esa obligación es el votar. Entonces lo que hay que hacer, en mi opinión, es facilitar la inscripción automática y establecer mecanismos que mantengan los grados de obligatoriedad, para que no se produzca una falta de participación y una deslegitimación del sistema democrático".
Afirmó que en América Latina persistentemente se comprueba una disminución en la cantidad de personas que participan en los diversos actos electorales, por lo que más que discutir sobre un voto voluntario, lo importante es hablar sobre la "implementación de programas de educación ciudadana en los colegios".
Las sanciones por no votar hoy en día agregó son "mínimas", por "lo que importa aquí es la señal que se entrega, de que hay una cierta obligatoriedad y de que es conveniente, como deber ciudadano, participar en las elecciones".
Pizarro señaló que el voto es la forma en que se puede manifestar el descontento con quienes gobiernan o con el sistema político en general, pero recalcó que también hay que considerar que el sistema electoral binominal excluye a ciertos sectores, y por ello también debe ser un tema en la agenda legislativa nacional.
El lunes 21 de junio, el Gobierno informó a las bancadas de la Concertación que finalmente el proyecto que enviará al Congreso sobre el tema apuntará sólo a la inscripción automática, obviando la postura inicial que expresara, enérgicamente, el propio Lagos en su discurso del pasado 21 de mayo.
Ante el Congreso Pleno, el Primer Mandatario exhortó en un llamado "solemne" a los parlamentarios para que "se apruebe, en esta legislatura, un sistema que implique inscripción automática en los registros electorales y el voto sea voluntario".
Sin embargo, la tarde del lunes la reunión de los ministros del comité político con los legisladores oficialistas terminó por confirmar que La Moneda prefirió guardar las palabras del Presidente y privilegiar las buenas relaciones con la DC.