Error de la Intendencia retrasó investigación de bandas delictuales del centro
Juez Alfredo Pfeiffer devolvió a la Corte de Apelaciones 32 procesos que están repartidos en ocho juzgados, los que afirmó deben ser vistos por un ministro en visita extraordinaria o uno con dedicación exclusiva.
Una equivocación en la petición de la Intendencia de Santiago dejó en status quo la tramitación por parte de un solo juez de los diversos procesos abiertos en contra de las bandas de delincuentes que operan en el centro de la capital y que fueron denunciados por un programa de Canal 13.
La solicitud que hizo el gobierno regional a la Corte de Apelaciones fue para el nombramiento de un ministro de fuero, por lo que el magistrado designado, Alfredo Pfeiffer, debió rechazar el asumir las causas, pues no es competencia del nombramiento determinar la gravedad de los delitos expuestos o perseguir a sus autores.
Según la resolución de Pfeiffer, de dos páginas, la calidad de ministro de fuero le permite conocer delitos que involucren o afecten a la persona que detenta un cargo específico, y que en este caso sería el intendente Marcelo Trivelli.
El juez agregó en su dictamen que de acuerdo a la naturaleza de los 32 procesos, radicados en ocho juzgados distintos, que solicitó unificar la Intendencia, son materias que deben ser vistas por un ministro en visita extraordinaria o un magistrado con dedicación exclusiva.
Por ello, devolvió al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago todos los antecedentes, para que la instancia determine, el próximo 29 de junio, si actúa de oficia y designa a un nuevo juez o cambia el nombramiento de Pfeiffer.
Juan González, presidente del tribunal de alzada santiaguino, señaló que "no cabe conocer este asunto a un ministro de fuero, sino que a un ministro en visita extraordinaria".
Consultado por quién podría asumir la investigación, explicó que "son turnos diferentes, de manera que habría que ver a quién le correspondería, si es que la corte acepta de que debe designarse un ministro".
El programa "Contacto" de Canal 13 presentó el pasado 15 de junio un reportaje en que dio a conocer la forma en que operaban los 48 delincuentes más buscados del centro, entre ellos estafadores, lanzas y comerciantes ambulantes.