Abogado del PPD recalcó que sumario demuestra que Spiniak es un frío criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los querellantes que revisó los 26 tomos de la investigación recalcó que Spiniak actuó racionalmente y no está "enfermito" como lo quisieron hacer aparecer La Tercera y El Mercurio.

El abogado del Partido por la Democracia (PPD) Guillermo Arenas, uno de los querellantes en el caso Spiniak, afirmó que el sumario demuestra que el empresario es "uno de los criminales racionales más fríos de la historia de Chile" y no una persona enferma que no sabía lo que hace, como, acusó, lo intentó demostrar parte de la prensa escrita.

 

En conversación con Por la Mañana en Cooperativa recalcó que tras conocer los 26 tomos del sumario que lleva adelante el ministro en visita Sergio Muñoz lo que más le impresionó es "cómo las dos grandes cadenas de prensa, Copesa (Consorcio Periodístico de Chile) y El Mercurio, tienen la responsabilidad de haber presentado ante el país a Claudio Spiniak como un tipo loco, drogadicto, que no sabía lo que hacía, enfermito. Y yo protesto frente a El Mercurio, frente a La Tercera por esta línea editorial".

 

"Claudio Spiniak debe ser uno de los criminales racionales más fríos de la historia de Chile", aseveró.

 

"Claudio Spiniak -añadió-, antes de entrar a una orgía donde iba a tener relaciones sexuales con un menor de edad que había sido reclutado en la Plaza de Armas, de violarlo, de consumir drogas, tomaba la precaución fría, consciente, racional de tener un guardia personal, un soldado, un vigilante, para que a él no le ocurriera nada mientra abusaba del menor o estaba drogado".

 

"O sea, estamos ante un criminal frío, no ante un pobrecito como quiere limpiarle la cara El Mercurio y La Tercera", indicó.

 

De acuerdo al abogado, en el sumario el juez Muñoz ha reconstruido el accionar de Spiniak "hasta 1985, hace casi 20 años. No es un tipo que de repente se pegó un cocazo y se fue de parranda. Desde 1985 está realizando este tipo de actividades".

 

"Lo que pasa es que hay una gran inflección en el año 1995, cuando Spiniak ya no puede seguir sosteniendo su vida normal, entre comillas, que era dirigir la empresa familiar (...). Vende la empresa y obtiene una enorme cantidad de dinero, entre 33 y 35 millones de dólares", explicó, añadiendo que "a partir de ese momento la red, la organización, la banda que el dirige adquiere una tremenda connotación".

 

Sólo escuetamente, también hizo referencia a las afirmaciones que vinculan a empresarios y personas de importancia con la red: "Todo lo que ha salido en la prensa en materia de nombres son efectivas. Y hay más, obviamente".

 

En cuanto a las afirmaciones de la diputada María Pía Guzmán, de RN, que vinculó a parlamentarios con el abuso de menores, hizo referencia sólo a su primera declaración: "A mí me impresionó la primera declaración, su brevedad. Pía Guzmán declara cinco líneas. De hecho no nombra a nadie, sino que le entrega una información al tribunal".