Gobierno garantizó que entregará más TAG si la demanda lo requiere
Aunque se estima que las solicitudes no superarán las 850.000, el MOP anunció que si la demanda es mayor se podrían entregar más de un millón de aparatos.
Aunque los planes contemplan la entrega total de 850.000 dispositivos TAG gratuitos para circular en las nuevas autopistas urbanas concesionadas que iniciarán sus operaciones próximamente en la capital, el Gobierno no descartó entregar más aparatos si la demanda así lo requiere. Así lo confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Camilo Rojas, quien dijo que en agosto de este año debería finalizar la entrega de estos dispositivos.
"Podemos llegar a los 850.000 (dispositivos) teniendo presente que la masa critica que nosotros creemos es de un numero aproximado de 750.000 para que el sistema opere normalmente", señaló inicialmente Rojas.
Sin embargo, aclaró que en caso de que la demanda supere las expectativas, a mediados de agosto se dispondrá la entrega de más aparatos hasta superar el millón.
"Si la demanda se sostuviera y llegáramos a ocupar los 850.000, en ese caso Autopista Central va a colocar 150.000 aparatos más (...) y Costanera (Norte) por otra parte también ha señalado la incorporación de 100.000 aparatos más", indicó.
El director general de concesiones señaló que espera que la entrega de dispositivos se normalice durante los próximas meses para que no repitan las aglomeraciones que se vivieran en el proceso inicial. Detalló que ahora los usuarios deben solictar sus aparatos a la concesionaria Vespucio Norte Express (que entregará 250.000) y a Costanera Norte (300.000).
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la vía, Rojas detalló que habrá dos modalidades: por tramos o en su totalidad.
"En algunas autopistas urbanas, como Autopista Central, empieza a funcionar por tramo, conforme se van terminando las obras y las correcta ejecución de éstas (...) en otras empieza a operar por tramos completos, más largos como el caso de Costanera (Norte)", dijo.
El funcioario del MOP detalló que la Autopista Central está "próxima" a empezar a operar con cuatro tramos, dos en la ruta Norte-Sur y dos en General Velásquez. Mientras que en noviembre estará disponible Costanera Norte desde Tabancura hasta la Ruta 68; en diciembre Vespucio Norte Express y en diciembre de 2005 Américo Vespucio Sur completo.
En cuanto al costo del servicio, Rojas señaló que los usuarios de las nuevas vías deberán cancelar 25 pesos aproximadamente por kilómetro en horario bajo y el doble en hora punta. Asimismo, indicó que en la facturación del servicio los conductores contarán con amplios detalles de sus desplazamientos.
Polémica con Autopista Central
Respecto de la polémica surgida la semana por las observaciones que se hicieron a la Autopista Central, lo que generó un retraso en la puesta en marchas de peajes, Rojas afirmó que "nos sorprende que se haya tanta polémica pública por un problema que es absolutamente normal".
"Generalmente, todo tipo de obra que se construye tiene observaciones técnicas y, por lo tanto, lo que se establece desde el punto de vista contractual es que antes que entre en operación una obra tiene que ser recepcionada formalmente", agregó.
El director general de Concesiones dijo que esta semana y la próxima se fiscalizarán las correcciones -de espesores del pavimento, densidad, demarcación y señalética-, que en caso de aprobarse significarán que la autopista podrá solicitar nuevamente la autorización para el cobro de peajes.
Por último, el funcionario gubernamental indicó que los usuarios que prefieran no utilizar las nuevas vías seguirán contando con calles alternativas para realizar sus desplazamientos.
"Cuando hemos generado estas autopistas urbanas lo que estamos pretendiendo es que el usuario que tiene mayor capacidad económica se pueda instalar en ellas o usarlas dejando libre el resto de las vías de tal forma que el resto de los usuarios que no quieran usar las vías concesionadas puedan optar por esta malla alternativa que tiene Santiago", señaló.