Mulet consideró que "no es buen negocio" adelantar carrera presidencial
El secretario general de la DC valoró el reposicionamiento del ex presidente Frei pero estimó que no es conveniente en estos momentos discutir opciones presidenciales al interior de la Concertación.
Jaime Mulet, secretario general de la Democracia Cristiana (DC), valoró el regreso del ex Presidente Eduardo Frei a la primera línea política pero aseguró que "no es un buen negocio adelantar la carrera presidencial".
"Entiendo el reposicionamiento del ex presidente Frei en eso, en que va a estar a disposición, va a participar y obviamente es un actor del presente y el futuro y va a colaborar con los candidatos a alcalde y concejales", añadió.
"Nosotros valoramos todos los liderazgos que tenemos dentro de la Concertación y dentro del partido y el liderazgo del ex presidente Frei es tremendamente relevante y es un actor político vigente y un precandidato con mucha fuerza a la Presidencia de la República", aseguró.
A su juicio, la actitud de Frei "nos enorgullece" y aseguró que la DC desea es que los verdaderos protagonistas en estos cuatro meses que quedan para las elecciones municipales deben ser los candidatos a alcaldes y concejales.
El secretario general de la DC coincidió con el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick en cuanto a que el adelantamiento de la carrera presidencial contribuye a potenciar al líder de la Alianza por Chile Joaquín Lavín.
"En la medida que adelantemos la carrera presidencial lo que hacemos es justificar el liderazgo de Lavín y le ponemos un competidor a Lavín que lleva cinco años compitiendo solo y la verdad es que va bajando en las encuestas. Lo pasa Soledad Alvear, lo pasa Michelle Bachelet y otros que seguramente lo van a empezar a pasar en las encuestas", afirmó Mulet.
Agregó que "nosotros no tenemos un Gobierno con un líder que se esté agotando, que esté desfalleciendo y que esté perdiendo apoyo ciudadano. Al contrario, el líder del Gobierno tiene un gran apoyo ciudadano y aparece hoy día mejor posicionado que cualquier otro".
Por ello se preguntó "¿qué sentido tiene hoy día colocar otros liderazgos antes de tiempo? Normalmente, los gobiernos en su última parte empiezan a flaquear y ahí es bueno adelantar la carrera presidencial con el candidato del Gobierno, pero creo que no es el caso de Chile".
Mulet subrayó la necesidad que "hoy día los actores de la política debieran ser los candidatos a alcaldes y concejales y tenemos que derrotar a la derecha, derrotar a la UDI en la próxima elección municipal".
La DC no se apresurará en la nominación de su candidato por Valparaíso
El secretario general de la DC sostuvo que se tomarán con calma la decisión sobre el candidato que representará a su partido en las elecciones a la alcaldía de Valparaíso, en reemplazo de Hernán Pinto, quien tiene su militancia suspendida mientras resuelve su implicación en el caso Spiniak.
El dirigente falangista manifestó que hay varios posibles postulantes para el municipio porteño además del ex diputado Aldo Cornejo. "Hay otros nombres como Iván de la Maza por ejemplo, también Luis Bórquez y otra gente, actores relevantes pero nosotros vamos a tomarnos las cosas con calma, vamos a privilegiar una opción ganadora porque tenemos mucho que mostrar en la Quinta Región", declaró.
Respecto al perfil del abanderado, Mulet subrayó que "vamos a buscar a una persona que tenga identificación con el puerto por eso tiene que ser un candidato vinculado a la Quinta Región y nunca se nos ha ocurrido alguien de otra región del país y en ese sentido vamos a buscar a una persona identificada con los valores y principios de la DC".
Así, dio por descartado al intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, como el postulante, que debe ser definido a más tardar el 19 de julio.
Mulet anunció además que su partido resolvió nombrar al actual director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alberto Undurraga, como candidato a la alcaldía de Maipú. "Es un candidato joven, con mucha fuerza, renovado y estamos muy contentos", aseguró.