China sacrificó a 22 mil aves por la llamada "gripe del pollo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades chinas eliminaron en Chaohu a 22 mil aves en las que se detectó la presencia del virus que acusa la gripe aviar y se vacunó a otras 120 mil para frenar un rebrote de la enfermedad.

Al menos 22 mil aves fueron sacrificadas y otras 120 mil vacunadas en la ciudad de Chaohu, en la provincia china de Anhui, como una forma de frenar un rebrote de la gripe aviar.

 

"Aún no hemos finalizado los sacrificios previstos en un radio de tres kilómetros entorno a la explotación donde se confirmó el brote", señaló Zhu Tonggui, portavoz del departamento de prevención de la gripe aviar en la ciudad de Chaohu, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

 

Por su parte, las vacunaciones de aves se están produciendo en un radio de ocho kilómetros respecto a donde se localizó el brote, una zona en la que están ubicadas unas 3.000 explotaciones familiares, según declaró Zhang Zhongqiu, subdirector de la Oficina de Cría de Animales y Veterinaria del ministerio chino de Agricultura.

 

"La explotación donde se ha iniciado el brote está en una zona junto al lago Chaohu en la cima de una colina. Desde un punto de vista geográfico, podemos decir que se trata de un caso aislado", declaró el personero.

 

Las autoridades chinas prohibieron la exportación de productos avícolas desde la provincia de Anhui, han aislado las zonas afectadas y enviado a especialistas, vacunas y 2.000 kilos de desinfectante.

 

La "gripe del pollo" es causada por el virus H5N1 y afecta principalmente a las gallinas produciendo el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que conduce a la muerte del animal.

 

Los expertos estiman que un gramo de estiércol de ave de corral contaminado puede contagiar a otro millón de aves.

 

La gripe aviar, que el año pasado afectó a Camboya, Canadá, Estados Unidos, Pakistán, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, China, reapareció este mes en estos últimos tres países, obligando a las autoridades locales a implementar medidas urgentes para frenar la propagación de la enfermedad. (EFE)