Trivelli pidió "no engañar" a la gente en el tema de la delincuencia
El intendente de Santiago reiteró su oposición a las propuestas de la derecha para combatir la delincuencia, pues no solucionan el problema.
"Contento" por el trabajo conjunto que se desarrolla con la alcaldía de Santiago, el comercio establecido y la Intendencia se mostró el jefe del gobierno metropolitano, Marcelo Trivelli, al comentar el nuevo sistema informático con que cuenta Carabineros para chequear los antecedentes de los detenidos por comercio ilegal en el centro de la capital.
Trivelli solicitó a la Alianza por Chile "no engañar a la gente" con propuestas como la del alcalde Joaquín Lavín, quien aboga porque los sentenciados por tercera vez por la Justicia tengan automáticamente una pena de 15 años de cárcel, sin beneficios.
Según el intendente, esto "no resuelve el problema", pues en los últimos 10 años el número de reos en las cárceles aumentó de 22 a 38 mi, y a pesar de esto, la delincuencia también ha aumentado, por lo que más reclusos en las cárceles no garantiza la reducción de los índices de delitos.
La autoridad sentenció que el combate contra la delincuencia es una "tarea de todos", en la línea del trabajo que implementó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con la Intendencia y la Municipalidad, pues ahora "están en línea las órdenes de detención de los juzgados de Policía Local, para que Carabineros pueda consultar, porque Carabineros hace la 'pega', detiene a la gente, pero recuperan la libertad muy fácil".
"En este caso se les detiene por una falta, y no estando en línea con los juzgados, no saben si esas personas tienen o no tienen orden de detención", comentó Trivelli, quien detalló que la Primera y Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago ya trabajan con la identificación con fotografías, proporcionadas por el Registro Civil, para evitar el uso de cédulas de identidad robadas, a lo que ahora se suma la revisión de antecedentes en los tribunales de Policía Local.