Diputado Walker acusó a la defensa de Spiniak de querer desviar la atención del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario, quien es abogado querellante en el proceso, acusó a su par Luis Hermosilla de buscar distraer el trabajo de la Corte que revisa el encausamiento del empresario.

Patricio Walker, parlamentario y abogado querellante de la DC, afirmó que los argumentos de Luis Hermosilla respecto a que su defendido, Claudio Spiniak, sólo hacía uso de la "oferta pública" sexual, corresponden a una posición "débil" para distraer el trabajo de tribunales.

 

El miércoles, el abogado Hermosilla alegó ante la Corte de Apelaciones de Santiago –que continúa viendo el caso este jueves- en contra del encausamiento por asociación ilícita de Claudio Spiniak, recalcando que su defendido sólo hizo uso de la "oferta pública" de sexo y drogas que existe en el país.

 

Ante esto, Walker enfatizó en diálogo con El Diario de Cooperativa que "a los clientes no se los sanciona en tanto clientes, solamente se sanciona a partir de la nueva ley contra la pedofilia, que rige a partir de enero. Antes, solamente se sancionaba a los autores, cómplices o encubridores de delitos".

 

"En este caso, violación, estupro, abuso sexual, promoción de la prostitución infantil, tráfico de drogas, tenencia de armas y asociación ilícita. Por esos delitos él está siendo procesado. Hay mucho más que un consumo de servicios sexuales y lo otro es simplemente querer desviar la atención de lo central", recalcó el parlamentario.

 

Según Walker, la defensa de Spiniak, sometido a proceso junto a otras 12 personas por ministro en visita Sergio Muñoz, "están tratando de arrancar (del encausamiento por asociación ilícita), pero con poco argumento, porque la resolución del juez es muy sólida en el sentido de que concurren todos los elementos de la asociación ilícita".

 

"Hay jefes, hay subjefes, hay proxenetas que dependen absolutamente de Spiniak, porque él permite con sus recursos que se provean de drogas, que se recluten menores en grave riesgo social; hay personas que arriendan inmuebles, hay personas que brindan seguridad y todo esto en una lógica jerarquizada", explicó.

 

Por ello, Walker supone que Hermosilla está apuntando a llevar el caso directamente al máximo tribunal del país para defender a Spiniak y que la Corte de Apelaciones de Santiago es sólo un paso más en su labor: "Fue bastante débil el alegato. Creo que se está guardando para la Corte Suprema. Pero creo que los argumentos no los va a tener".

 

Walker confirmó, además, que los abogados querellantes, si bien tienen acceso a los 26 tomos del sumario, tienen fuera de su alcance el "cuaderno secreto" del caso, que se supone, guarda los detalles más importantes del caso. El el documento, según Walker, "hay información que no se ha dado para no entorpecer el éxito de la investigación".

 

Consultado respecto a la posibilidad de que Spiniak alegue problemas mentales para no afrontar una pena por sus delitos, el diputado DC indicó que cuando hay "perversiones", como en este caso, "no implica que sea inimputable. (Spiniak) es un sujeto idóneo para responder penalmente de sus acciones. Por tanto, (espero) que la perversidad no se utilice por parte de la defensa de Spiniak como excusa para eludir la justicia".

 

En cuanto al fin del caso, señaló que, debido a la "rigurosidad" con que Muñoz lleva el caso, el diputado calcula que en cuatro meses más se cerrará el sumario y se conocerán las condenas en primera instancia.