Asesino "era muy querido" en la embajada chilena, según agregado cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legación diplomática en San José prepara para la tarde de este miércoles una liturgia en memoria de los fallecidos.

José Orlando Jiménez, el policía que dio muertes a tres personas en la embajada de Chile en Costa Rica, era una persona "amable y bien educada" que "era muy querido" en la legación diplomática, sostuvo en conversación con Por la Mañana en Cooperativa el agregado cultural chileno para Centroamérica, Gustavo Becerra.

 

"Era un persona afable, amable y bien educada. Cuesta muchísimo hoy día tratar de entender que ha sucedido, por la calidad humana que tenia don Orlando y era muy querido por la embajada", dijo Becerra, quien detalló que el homicida prestaba servicios desde hace cinco años en el recinto.

 

El agregado cultural, quien se encuentra en la embajada, señaló que este miércoles se han acercado muchos chilenos al lugar para brindar su apoyo al personal por el suceso.

 

En respuesta a esto se programa una liturgia para las 19:00 horas (21:00 hora en Chile) "con algún sacerdote chileno", dijo Becerra.

 

"No hubo posibilidades de negociación"

 

Por su parte, el director nacional de socorro y cooperación de la Cruz Roja de Costa Rica, Guillermo Aguayo, relató que durante la crisis no existió posibilidad de negociación.

 

"No hubo desde mi óptica posibilidades de negociación porque aunque los funcionarios de la fuerzas publicas intentaron en todo momento conversar con el secuestrador, él no respondió nunca a los llamados que se hicieron", afirmó.

 

Aguayo relató que se implementó una clínica en las cercanías de la embajada "donde íbamos a tender a los heridos si es que los hubiera o íbamos a atender a los rehenes una vez que fueran liberados, cosa que hicimos".

 

"Ellos estaban, por razones muy obvias, muy afectados emocionalmente, lloraban muchísimo. Para ellos fueron una horas que se les hicieron eternas", concluyó.