Abogado cree que la Justicia se dejó "engañar" para proteger a asesinos de Anfruns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Celedón, abogado de la familia del niño Rodrigo Anfruns, dijo que los ex ministros Sergio Fernández y Mónica Madariaga deben explicar porqué respaldaron la tesis que culpabilizó a un adolescente.

El abogado Roberto Celedón, quien representa a la familia del niño Rodrigo Anfruns, que apareció muerto en un sitio eriazo el 14 de junio de 1979, 11 días después de su desaparición, sostuvo que la justicia de la época se dejó "engañar" para proteger a los agentes del Estado que cometieron el crimen.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista afirmó que el testimonio del oficial (r) de Carabineros Jorge Rodríguez –quien afirma que el cadáver fue depositado por efectivos de Investigaciones- da cuenta de que la versión de la policía civil, defendida por ministros de la dictadura, era falsa.

 

"Una cosa es la Justicia engañada y otra cosa es la Justicia que se deja engañar (....) por lo antecedentes que da el teniente en que dice mire 'yo quise hablar, les quise decir y no fui escuchado', uno tendría que decir que hay indicios de esta segunda situación", afirmó Celedón.

 

El profesional además sostuvo que los ex ministros del Interior y de Justicia de la época -Sergio Fernández (actual senador de la UDI) y Mónica Madariaga, respectivamente- deberían explicar ante la Justicia porqué respaldaron públicamente la tesis que culpabilizó a un adolescente por el crimen y que generó en ese momento una "incredulidad colectiva".

 

"Todos tienen el deber de cooperar con la Justicia y el ministro Sergio Fernández tendrá que explicar porqué dio una conferencia de prensa acompañado de la ministra de Justicia, y del director general de Investigaciones de la época, general Ernesto Baeza, para firmar, corroborar la versión de Investigaciones", sostuvo.

 

El abogado además dijo que la Justicia deberá determinar lo ocurrido antes del hallazgo del cuerpo, ya que el relato del oficial permite conocer sólo "el acto final, el acto previo al hallazgo, que fue el depósito del niño en ese sitio baldío" que antes había sido revisado "una y otras vez por personas, por perros policiales".

 

Asimismo relató que cuando el teniente llevó hasta la Comisaría de Providencia a los dos agentes de Investigaciones que llegaron al lugar donde después se halló al niño, éstos fueron dejados en libertad por orden del comisario de la unidad.

 

"Lo que el teniente Rodríguez relata es que a las 04:00 de la mañana cuando observan esto, se acercan, se identifican como policías, los llevan a la comisaria a estos dos sujetos que eran funcionarios de Investigaciones. Al llegar a la unidad sale el oficial de guardia para decirle que por orden del comisario deben dejar todo sin efecto y los sujetos recuperan la libertad", señaló.

 

"Horas después, ya de mañana, aparece el cuerpo en el mismo lugar donde estos sujetos" habían sido detenidos por Rodríguez y otros funcionarios policiales.

 

El caso fue investigado en su momento por el juez Ricardo Gálvez, quien actualmente es ministro de la Corte Suprema, y de acuerdo a la versión oficial entregada en la época, el crimen fue cometido por un menor de 16 años.

 

Sin embargo, durante los 11 días que duró la incertidumbre, personal policial rastreó en numerosas ocasiones el sitio eriazo donde finalmente se halló el cuerpo.