Ministro Rodriguez afirmó que "rigidez" del mercado laboral no es la causa del desempleo
Desde España, el titular de Economía salió al paso de las críticas de la derecha, que denuncia el "fracaso" del Gobierno en la lucha contra la desocupación por la escasa flexibilidad laboral.
El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, aseveró este viernes en España que la rigidez de nuestro mercado laboral no es uno de los elementos que pudiera estar estorbando para reducir el alto nivel de desempleo en Chile, que en el último trimestre llegó al 9,6 por ciento de la población activa.
Rodríguez participó en el curso "España-Latinoamérica: lo mejor está por venir", que organiza el Grupo Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad de Santander.
En su opinión, la actual legislación laboral no está generando trabas a la contratación de trabajadores y son otros factores, como la reactivación económica, los que jugarán "un rol importante" en la mejora del empleo.
De acuerdo al secretario de Estado, la generación de puestos de trabajo se recuperará cuando Chile "mantenga tasas de crecimiento del cinco por ciento", que es precisamente el ritmo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) que el ministro espera para el corto plazo.
El máximo responsable de la economía chilena señaló que el Gobierno se enfrenta, por un lado, a la necesidad de reducir el desempleo y, por otra parte, a dar salida a una fuerza de trabajo que "está creciendo de forma sostenida".
En cuanto al crecimiento de la economía chilena a corto plazo, Rodríguez Grossi expresó su escepticismo sobre la posibilidad de incrementos del siete por ciento y manejó datos de entre el cinco y el 5,5 por ciento, que en su opinión "están muy bien". (EFE)