La canciller Soledad Alvear no viajará a Perú el 9 de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita al país vecino estaba prevista para los primeros días del próximo mes, pero problemas de agenda de la ministra obligaron a postergarla para una nueva fecha.

Por problemas de agenda, la canciller Soledad Alvear no viajará a Perú el próximo 9 de agosto, tal como se estaba barajando, confirmaron este sábado fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Dichas fuentes no quisieron precisar si el aplazamiento de la visita se produjo para evitar que la ministra se viera obligada a abordar con su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, la controversia sobre límites marítimos que mantienen sus países.

 

"Una de las fechas que se contemplaba para el viaje de la canciller -precisaron- era la del día 9 de agosto, pero la visita se ha postergado y aún no se define cuándo se realizará".

 

El Gobierno peruano propuso hace una semana a Chile iniciar negociaciones bilaterales a partir de los próximos 60 días para abordar la delimitación marítima entre ambas naciones y que a juicio de Lima está pendiente, lo que fue rechazado por Chile.

 

Según el Gobierno, el país no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú, pues el límite marítimo con esta nación está regulado por un tratado firmado en 1954 y en el que también participó Ecuador.

 

"Es muy claro. Acá hay un tratado que data de más de 50 años suscrito por tres países, Perú, Ecuador y Chile, y hay claridad que se mantiene vigente. Ya hemos dado a conocer públicamente nuestra posición", señaló recientemente la canciller Alvear.

 

A su juicio, Ecuador comparte la misma visión de Chile en esta materia en el sentido de que los límites fueron establecidos en el Tratado de Zona Fronteriza Marítima que suscribieron los tres países hace 50 años.

 

Perú considera que la línea fronteriza marítima con Chile se debe medir desde un punto equidistante, dejando de lado la línea paralela que plantea Chile y que, según expertos peruanos, le permite ganar 35.000 kilómetros de biomasa marina.

 

Para Chile, el asunto quedó zanjado con el tratado de 1954 y "no cabe plantear discusión alguna sobre el particular". (EFE)