Cancillería peruana reafirmó que Tratado de 1929 es "intangible y perpetuo"
En Lima aclararon que Toledo nunca puso en duda el acuerdo entre Chile y Perú de comienzos de siglo y sólo hizo referencia a la demanda de su Gobierno sobre límites marítimos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, aseguró que el tratado suscrito en 1929 con Chile, que fijó los límites definitivos entre ambos países, es "intangible y perpetuo".
Para Rodríguez Cuadros, el "tratado no es susceptible de revisión alguna, porque es intangible y no puede existir diálogo alguno para revisarlo", según un comunicado difundido por la cancillería peruana.
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, reiteró el miércoles que Chiele "no está ni estará disponible" para revisar con Perú el tratado suscrito en 1929, al referirse a las declaraciones en que el presidente peruano Alejandro Toledo aseguró que los gobiernos de ambos países estaban examinando dicho acuerdo.
Rodríguez Cuadros señaló que Toledo "no hizo referencia al tratado de 1929, sino a la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países".
"Entre las cancillerías de Perú y Chile no existe ni puede existir diálogo alguno para revisar el tratado. Una cosa distinta es el tema de los límites marítimos, donde precisamente no existe un acuerdo alguno con el Gobierno chileno", indicó.
El tratado de 1929 estableció los límites definitivos entre Chile y Perú, tras la guerra del Pacífico de 1879, en la que el segundo de los dos países perdió la zona de Tarapacá y Bolivia, su aliado en el conflicto, el acceso al océano Pacífico.
El límite marítimo entre los dos países quedó zanjado, según los chilenos, por el tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1954, que vincula a Chile, Perú y Ecuador. Este acuerdo implica una línea paralela desde la frontera.
Los peruanos consideran, sin embargo, que la línea fronteriza marítima con Chile se debe medir desde un punto equidistante, entre las 200 millas y el paralelo geográfico, para asegurar la zona marítima del departamento sureño de Tacna. (EFE)