Unas 50.000 personas recordaron en Hiroshima hecatombe atómica de 1945
En la ceremonia, las autoridades niponas acusaron a EE.UU. de potenciar con su política nuclear la existencia de regímenes dispuestos a repetir la matanza ocurrida el 6 de agosto de 1945.
Cerca de 50.000 personas se reunieron este viernes en Hiroshima para recordar cómo en 1945 la ciudad japonesa quedó reducida a cenizas luego de que Estados Unidos lanzara la primera bomba atómica utilizada en un conflicto bélico, lo que significó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
En una emotiva ceremonia en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, hizo una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del primer ataque nuclear de la historia.
Allí mismo, la llamada "Campana de la paz" repicó justo a las 8:15 de la mañana, cuando el bombardero norteamericano "Enola Gay" dejaba caer el 6 de agosto de 1945 la bomba.
Las miles de personas que asistieron al memorial cerraron los ojos y guardaron un minuto de silencio; poco después, fueron liberadas palomas blancas y grises como símbolo de la paz.
La ceremonia de 45 minutos rindió también homenaje a las 5.142 personas cuyos nombres se añadieron este año a la lista, con los que alcanza a 237.062 el número de fallecidos víctimas oficiales de un bombardeo cuyo poder destructivo no ha sido igualado en batalla.
La bomba que cayó sobre Hiroshima mató instantáneamente y en los meses siguientes a cerca de 140.000 personas, pero la radiación fue aniquilando a otros miles de personas durante varias generaciones.
El 9 de agosto de 1945, tres días después del ataque contra Hiroshima, otro bombardero norteamericano dejó caer una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, donde murieron 70.000 personas.
Tras el doble ataque nuclear, el Imperio de Japón capituló.
Estados Unidos reanudó carrera armamentista nuclear
En su Declaración de la Paz anual, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, lanzó duras críticas a Estados Unidos y advirtió del peligro que entrañan en Japón los cada vez más numerosos movimientos que tratan de resucitar el militarismo de antaño.
"La egocéntrica visión del mundo de Estados Unidos está alcanzando límites insuperables", acusó el primer edil. Según Akiba, "tras ignorar a la ONU y la ley internacional, Estados Unidos ha reanudado la fabricación de armas nucleares más pequeñas y manejables", lo que ha llevado a otros países, como Corea del Norte, a tratar de garantizar su seguridad por los mismos medios, añadió.
Tras las palabras de Akiba, el primer ministro japonés prometió que su Gobierno presionará por el "desarme nuclear y la no proliferación", urgiendo a las administraciones de otros países "a firmar con celeridad un tratado de prohibición de pruebas atómicas".
La Alcaldía de Hiroshima había pedido a siete potencias nucleares (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, Pakistán y la India) que enviaran a sus representantes a la ceremonia de este viernes, pero finalmente sólo aceptaron los Gobiernos de Moscú e Islamabad, además de la ONU.
En un mensaje a la ciudad de Hiroshima, el secretario general de la ONU, Kofi Annán, denunció la "existencia de redes clandestinas que trafican con materiales nucleares" y la posibilidad de que grupos terroristas accedan a los mismos.
"La meta de un mundo libre de armas atómicas está todavía muy
lejos", aseveró Annan. (EFE)