Noticias de II Guerra Mundial
II Guerra Mundial

Descubren en Noruega un buque nazi que fue hundido en la Segunda Guerra Mundial

  Descubren en Noruega un buque nazi que fue hundido en la Segunda Guerra Mundial

Los restos de un importante buque de guerra nazi fueron encontrados frente a la costa de Noruega. Se trata de la embarcación Karlsruhe, que descansa en posición vertical en el lecho marino, a una profundidad de 490 metros, a unos 24 kilómetros de la costa. El buque alemán fue identificado este año a partir de imágenes y novedosos escaneos submarinos. Los resultados demostraron importantes detalles, como su ubicación y la localización de elementos de su estructura, como las torretas de los cañones.

II Guerra Mundial

A 75 años de la bomba que destruyó a Hiroshima y cambió la historia

  A 75 años de la bomba que destruyó a Hiroshima y cambió la historia

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 hora local, un avión bombardero estadounidense -el Enola Gay- lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. En cosa de segundos, la ciudad japonesa quedó devastada, perdiendo al instante a 70 mil de sus habitantes, cifra que aumentaría con el paso del tiempo, por los efectos de la radiación. El 9 de agosto, otra bomba atómica caería sobre Nagasaki, precipitando la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Marcada por este doble hito, la historia de las décadas siguientes traería la Guerra Fría, la "era atómica", la proliferación de las bombas nucleares y el temor a un conflicto que, potencialmente, podría borrar a la humanidad de la faz de la Tierra.

Japón

Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

  Hiroshima conmemora su resiliencia 75 años después de la bomba atómica

Los peores augurios indicaban que, tras la bomba atómica, nada crecería en Hiroshima durante 75 años; pero los actos de conmemoración de este jueves, justo tres cuartos de siglo después, dieron fe de la resiliencia de esta ciudad japonesa. El alcalde, Kazumi Matsui, hizo referencia a esas previsiones en la ceremonia en la que se recordó el ataque nuclear que sufrió la localidad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destrozara Nagasaki. En el Parque de la Paz, ante unas 800 personas, entre ellas autoridades como el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y representantes de los "hibakusha" o supervivientes, el jefe municipal pidió al Gobierno que se decida a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en la ONU, una iniciativa en la que el país asiático quedó al margen desde el principio.

Ver todas las noticias de II Guerra Mundial