La sociedad haitiana está "en peligro real de extinción", advirtió Juan Gabriel Valdés
El enviado especial de la ONU en el país caribeño -donde llegará a establecerse el 16 de agosto- se despidió de Argentina reconociendo las dificultades que deberá enfrentar.
Juan Gabriel Valdés, enviado especial de Naciones Unidas (ONU) a Haití y ahora ex embajador en Argentina, destacó que la sociedad del país antillano "está en peligro real de extinción", por lo que es enorme el desafío que asume América Latina a través de su nombramiento.
"Es primera vez que América Latina y los países del sur de América Latina se hacen responsables del destino de un país del hemisferio que está en una situación de enorme dificultad, con un Estado desplomado, con un cuadro en el cual la sociedad está en peligro real de extinción", aseveró en entrevista con Radio Cooperativa en Buenos Aires.
"Que América Latina decida dar este plazo tiene consecuencias enormes para nuestro futuro y para cómo miramos nuestra región y nuestras responsabilidades", recalcó el ex embajador en Buenos Aires, quien añadió que "estamos dando un paso que va a cambiar de muchas maneras la forma en que América Latina se relaciona entre sí".
En la noche del jueves 5 de agosto el Gobierno argentino organizó la despedida del ahora ex embajador -que será reemplazado por Luis Maira-, ceremonia que fue encabezada por la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Respecto a su labor en Buenos Aires, Valdés se manifestó satisfecho: "Siento que he hecho una contribución al proceso de integración. Por tanto, me voy satisfecho de la tarea realizada, agradecido del Presidente Lagos y agradecido también del Gobierno del presidente Kirchner, que ha sido capaz de entender algunos temas de dificultad que hemos tenido en este periodo".