Lima podría recurrir a la Justicia internacional por tema marítimo, según dirigenta peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del opositor Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, desestimó que el mandatario Alejando Toledo esté utilizando el asunto para aumentar el débil respaldo a su gestión.

Pese a sostener que hay que agotar el "cause diplomático", la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú, Lourdes Flores, no descartó que Lima recurra a la Corte Internacional de Justicia para dirimir sus diferencias con Chile respecto de la delimitación marítima entre ambas naciones.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta opositora, quien no descartó repostular a la presidencia de su país, desestimó que el mandatario Alejando Toledo utilice el tema para aumentar el débil respaldo ciudadano a su gestión.

 

La líder del PPC sostuvo que la necesidad de revisar los tratados es "una tesis del Estado peruano que nosotros respaldamos" ya que, a su juicio, "algunos de los acuerdos que se invocan como solución o como definición de la controversia no tienen la naturaleza de tratado de límites"

 

"Cada estado tiene el derecho a fijar su posición y la nuestra es una posición que será invariable. Pero creo que hay que confiar en la buena actuación de las diplomacias y de nuestras cancillerías y dejar que en ese escenario es donde se desenvuelvan las cosas con profesionalismo y, además, con el espíritu de hermandad que caracteriza a nuestras naciones", agregó Flores.

 

Sin embargo, Flores cree que si esas diferencias "no tienen solución (...) un tercero tiene que terminar dirimiéndolas y es probable entonces que una situación de esta naturaleza tendría que ser dirimida finalmente por la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya, Holanda)".

 

La dirigenta política asimismo desestimó que el presidente Alejandro Toledo haya puesto el tema en el tapete para aumentar el respaldo ciudadano a su gestión, el que "efectivamente" tiene altos "niveles de impopularidad".

 

"No es este un tema que necesariamente esté en la mente todos los peruanos, que sea un tema popular. Creo que es un tema que se ha movido en al ámbito reflexivo, en el ámbito académico en el ámbito de los medios de comunicación", indicó.

 

Flores agregó que, pese a ser una opositora de Toledo, espera que el mandatario llegue al fin de su mandato ya que ello es "lo que conviene en general a la estabilidad democrática en nuestra región".

 

Por último, afirmó que tiene "ganas de volver" a repostular a la presidencia de su país, ya lo hizo en 2001, pero afirmó que antes de ello hay que privilegiar "procesos internos" para determinar al representante de la alianza opositora Unidad Nacional (UN).

 

"Si pasara todas esa vayas, y tuviera éxito, sí me gustaría llevar una posición humanista (...) de una modernización económica y de la reforma social que creo que son banderas indispensables de llevar adelante en nuestro país", concluyó.