Chile no teme acudir a tribunal internacional por tema marítimo con Perú, dijo Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior dijo que Lima está en sue derecho de plantear sus reparos al límite oceánico con Chile, pero Santiago expresará, donde sea, que esa discusión "no corresponde".

El jefe del Gabinete, José Miguel Insulza, consideró "perfectamente legítimo" las declaraciones del gobierno y los políticos peruanos respecto del límite marítimo con Chile, e incluso a que se proponga recurrir a organismos internacionales para aclarar el tema. Sin embargo, el ministro sentenció que en cualquier instancia, La Moneda reiterará que no hay razón para una discusión sobre el tema.

 

"Me parece bien que si alguien tiene temas pendientes los lleve a los tribunales que corresponde, nosotros diremos que no corresponde, y se armará la discusión ahí, y no seguir con la retórica, que no le está haciendo bien a nadie", señaló Insulza a El Diario de Cooperativa.

 

Por ello, el titular del Interior agregó que por parte de Chile "no va a haber más comentarios", para que eso "pacifique los espíritus".

 

Ministro celebró creación de comisión investigadora de privatizaciones durante la dictadura

 

José Miguel Insulza dijo que la determinación de la Cámara de Diputados de indagar en los procesos de privatización de empresas públicas realizados durante la dictadura militar abre la posibilidad de realizar una "investigación histórica".

 

"El problema es que algunos se hicieron ricos solamente sobre la base de que estaban ahí en el momento oportuno, al momento que se privatizaron las empresas, y las compraron a precio vil", subrayó el ministro, quien expresó su esperanza en que la Cámara Baja "le diga al país a qué precio se compraron las empresas, a qué precio se vendieron las empresas, qué facilidades se le dieron a los nuevo dueños".

 

Finalmente, el secretario de Estado consideró que respecto del tema del royalty a la minería "no tiene mucho sentido seguir discutiendo eternamente si no van a aprobar la idea de legislar", por lo que pidió a la oposición no seguir con "maniobras dilatorias", pues los técnicos de la derecha serán recibidos por el Ejecutivo cuando se apruebe la idea de legislar.