Justicia revocó procesamiento de tres periodistas por el caso Spiniak
La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó los cargos que formuló la jueza Eleonora Domínguez contra Emilio Sutherland, Paulina de Allende-Salazar y Marcelo Simonetti.
Un nuevo cuestionamiento a los encausamientos dictados por la jueza Eleonora Domínguez planteó la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó los sometimientos a proceso de los periodistas Paulina de Allende-Salazar y Marcelo Simonetti, de TVN, y Emilio Sutherland, de Canal 13 , en el marco de la causa por el supuesto "montaje" contra la Unión Demócrata Independiente (UDI) respecto del caso Spiniak.
Por unanimidad, los ministros Hugo Dolmestch y Joaquín Billard, más el abogado integrante Luis Orlandini, acogieron los dos recursos de amparo presentados por los profesionales de ambas estaciones.
La jueza Domínguez, titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, encausó a Sutherland por grabar imágenes en un recinto no público el 30 de septiembre de 2003, durante el operativo que culminó con la detención del empresario Claudio Spiniak.
Según la sala del tribunal de alzada, el procedimiento era una diligencia oficial de Carabineros, por lo que los medios de comunicación podían informar al respecto.
Sobre De Allende-Salazar y Simontetti pesaba el mismo cargo, además del delito de recepcionar material robado, en este caso una cámara de video que contenía un grabación de una fiesta de Spiniak y que fue exhibida en el programa "Informe Especial".
Los jueces consideraron que los profesionales, al hacer uso del material, sólo mostraron la "liberalidad" del empresario, líder de una red pederasta, pero no afectaron ni su dignidad u otro derecho garantizado por la ley.
Además, explicitan que no hay antecedentes sobre el presunto robo de la cinta y la cámara.
La misma novena sala ya había revocado dos encausamiento dictados por la jueza, en el mismo proceso, en contra de la llamada "testigo clave" del caso Spiniak, Gemita Bueno, y el sacerdote José Luis Artiagoitía, por falso testimonio e inducción al falso testimonio, respectivamente.
De la resolución original de la magistrada sólo siguen vigentes los encausamientos contra la general de Carabineros Georgina Ayala, por violar la prohibición de entregar información sobre diligencias judiciales en el caso Spiniak; y contra el dirigente vecinal de la UDI, Juan Díaz, por obstrucción a la justicia.