Venezuela: ex mirista auguró un triunfo "arrollador" de la oposición en referendo
Antonio Sánchez García estimó que el sector antichavista, del que forma parte, superará los 3,7 millones de firmas necesarias para revocar el mandato de Chávez, a quien definió como un "prospecto de Pinochet".
El historiador chileno Antonio Sánchez García, miembro de la comisión política de la opositora Coordinadora Democrática de Venezuela, pronosticó que su sector obtendrá un triunfo "arrollador" en el referendo que se realizará este domingo 15 en ese país para definir el futuro del presidente Hugo Chávez.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile hasta el golpe de 1973 se mostró confiado en la transparencia del proceso, que será automatizado en un 90 por ciento.
"Según nuestros pronósticos, el triunfo será arrollador y Venezuela volverá a ser esa patria afectuosa, cálida, generosa, que nos recibiera con las brazo abiertos a quienes huíamos de una dictadura (de Pinochet)", dijo el historiador que vive en la potencia petrolera desde hace 30 años.
"Lo que queremos es resolver pacifica, democrática, electoralmente la grave crisis de gobernabilidad", añadió.
Sánchez García estimó que Coordinadora Democrática cuenta con el apoyo necesario para superar los 3,7 millones de firmas necesarias para revocar al mandato de Chávez, pese a que las cifras del ente electoral le otorgaron 2,5 millones de firmas válidas para convocar a la consulta.
"Hay una cantidad enorme de venezolanos dispuestos a ponerle fin esta pesadilla (...) Se trata de quitar a un prospecto de Pinochet", manifestó.
"Contamos con un piso de tres millones y medio de firmantes. En tres procesos de recolección de firmas (...) la cantidad de 4.700.000 venezolanos han firmado en una u otra ocasión para solicitar el revocatorio", agregó.
Respecto de la legitimidad del proceso del domingo, el historiador enfatizó que "claro que sí" va a ser transparente porque "se usará por primera vez un mecanismo no manual. La oposición ha sido muy estricta en la observación de todos los pasos que llevan al conocimiento técnico de las máquinas" que se utilizarán en el revocatorio.
Aún así, estimó que un segundo aparato que se usará "para verificar la autenticidad" de las huellas dactilares, evitando así que los electores voten más de una vez, podría dilatar el proceso debido "a que no existe una base de datos que legitime el uso de esa máquina y puede que sirva como un mecanismo de entorpecimiento".