Oposición calificó como "gigantesco fraude" los resultados oficiales del referendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes de la Coordinadora Democrática anunciaron que pedirán la auditoría de las máquinas automáticas de votación ya que a su juicio obtuvieron el 58,25 por ciento de las preferencias.

La coalición opositora Coordinadora Democrática calificó de "gigantesco fraude" el resultado del referendo presidencial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Henry Ramos, que actuó como portavoz de la Coordinadora, dijo que según las cifras recogidas por esa coalición su opción obtuvo el 59,4 por ciento de los votos, mientras que la postura oficialista sólo alcanzó el 40,6 por ciento.

 

El CNE indicó, de manera preliminar, que Chávez obtuvo el 58,25 por ciento de los votos frente al 41,74 por ciento de la Coordinadora.

 

Ramos añadió que solidarizan con la posición expresada por dos de los cinco miembros de la directiva del CNE, Ezequiel Zamora y Sobella Mejía, que protestaron porque los datos divulgados por el organismo no fueron contrastado por ellos ni por los organismos internacionales de observación.

 

"Además resulta insólito que se nos asigne un número de votos inferior al que recogimos para solicitar el referendo", argumentó Ramos.

 

El dirigente de oposición, que apareció rodeado por otros líderes del mismo grupo, señaló que reunirán pruebas para demostrar "el gran fraude" que se cometió para presentarlas ante organismos internacionales no especificados.

 

Ramos señaló que pedirán la auditoría de las máquinas automáticas de votación y la suma de las papeletas verificadoras del voto.

 

Antes del referendo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de EE.UU. avalaron las máquinas y el mecanismo de votación, y dijeron que garantizaban una votación transparente y confiable.

 

A diferencia del Gobierno, la Coordinadora nunca se comprometió a aceptar incondicionalmente los resultados del CNE y puso como premisa que fueran garantizados por la OEA y el Centro Carter, entre otros organismos internacionales. (EFE)