Palma aseguró que "no vamos por mal camino" en lucha contra la pobreza
El jefe de Mideplán sostuvo que la palabra final sobre la efectividad de las políticas sociales la tendrá la encuesta Casen del período 2003-2004 que será publicada el jueves 19.
El titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), Andrés Palma, reconoció que la gente siente "incertidumbre" al ver que las buenas cifras económicas del país no se reflejan en su situación particular, pero aseguró que "no vamos por mal camino" en la lucha contra la pobreza. En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro afirmó que la encuesta Casen del período 2003-2004, que será publicada este jueves 19 de agosto, determinará si las políticas sociales son "las más adecuadas".
"Es un fenómeno complicado porque todos queremos mejorar rápidamente nuestra situación porque las señales son que la economía está mejorando rápidamente, pero uno no está sintiendo que eso esté llegando a todos. Pero sin duda alguna las perspectivas son buenas", dijo el ministro.
Palma anunció que este jueves 19 se darán a conocer las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), lo que servirá para analizar los resultados de la políticas sociales implementadas recientemente.
"El jueves vamos a dar a conocer los resultados de la encuesta Casen, o sea vamos atener fotografías del año 2003, 2004 en la mano y partir de ahí uno va a revisar si las políticas que estaba revisando son las más adecuadas", dijo.
En todo caso, agregó que "los resultados" obtenidos hasta ahora indican "nos dicen que no vamos por mal camino". Asimismo sostuvo que la encuestas de su cartera han sido en parte las impulsoras de programas sociales como el Chile Solidario, el plan AUGE y el seguro de desempleo.
Estudio del Instituto Libertad y Desarrollo
Respecto de un estudio publicado recientemente por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en base a datos de Mideplán, el ministro dijo que uno "siempre uno pude mirar los vasos medio llenos o medios vacíos".
"Ellos destacan que hay 300.000 personas que bajaron de nivel socioeconómico pero esa misma encuesta dice que hay otras 400.000 personas que subieron de nivel socioeconómico", aseguró.
Al respecto dijo que "la pobreza es como un ascensor. Hay situaciones que hacen que baje gente y al mismo tiempo hay gente que sube. En nuestro país durante los últimos años hemos ido mejorando nuestras políticas y haciendo que más gente salga de la pobreza que gente que entra" en ella.
Palma sostuvo que esa realidad se determinó gracias al estudio de Mideplán, del período 1996-2001, por lo que la revisión de LyD no constituye una novedad.
Además precisó que las causas de esos cambios en la escala socioeconómica se debieron en gran parte a la alza del índice de desempleo registrado durante los últimos años.
"Si uno piensa en el año 96 la taza de desocupación en la país era del orden del seis por ciento, en el año 2001 la tasa de desocupación era nueve y tanto casi 10 por ciento", dijo.